Aemet lanza un aviso especial para Andalucía: hasta 150 litros, tormentas y rachas de viento muy fuertes
Una borrasca atlántica golpeará con lluvias intensas a la comunidad, con cuatro provincias en aviso naranja este fin de semana
Tras la calma de ayer -que sirvió de jornada de transición- este viernes llega la tormenta. El refrán, invertido. Una nueva borrasca atlántica, que irá ... profundizándose rápidamente en la península para después descolgarse hacia el golfo de Cádiz, dejará «precipitaciones generalizadas y abundantes en el oeste y, en menor medida, centro Andalucía», advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en una nota especial difundida en la tarde de este jueves que pone el foco en la mitad occidental de la comunidad. El organismo actualiza su pronóstico y empeora así su previsión inicial para los próximos días en la región. En total, serán cuatro las provincias en aviso naranja por intensas lluvias. Huelva será la primera en activar dicha advertencia, a las 11.00 horas de este viernes. Le seguirán, a partir de las 20.00 horas, Córdoba y Sevilla. Cádiz se sumará a este mapa a partir de las madrugada, a las 00.00 horas del sábado. Todos estos avisos estarán vigentes hasta las 21.00 horas del Día de la Hispanidad. Además, Jaén permanecerá en aviso amarillo desde las 12.00 de hoy. En algunos puntos, Aemet espera que puedan registrarse acumulados de hasta 150 litros y avisa de que podrían producirse «algunos desbordamientos de cauces e inundaciones».
«Este viernes habrá lluvias intensas y tormentas en Andalucía que se irán extendiendo desde el litoral hacia el interior de las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz y, finalmente, de Córdoba y, más débilmente, Jaén. Además de las precipitaciones, que pueden ser intensas y persistentes, las rachas de viento asociadas a las tormentas podrán ser localmente fuertes o muy fuertes», señala la agencia estatal. ¿Cuáles serían las localidades más perjudicadas? Según sus modelos, entre la madrugada y la mañana del sábado es probable que los chubascos afecten principalmente a la franja que abarca desde el entorno de la desembocadura del Guadalquivir hasta la Sierra Morena, «con lluvias localmente fuertes y persistentes que podrían ir acompañadas de tormentas en Huelva, Sevilla y Córdoba, así como en zonas limítrofes de Cádiz y Jaén».
A las 20.00 horas de este viernes, la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa activaba el Plan Especial de Emergencias ante en el Riesgo Inundaciones en Andalucía (PERI) en fase de preemergencia, Situación Operativa 0, para las provincias de Sevilla y Córdoba.
Noticia relacionada
Málaga se queda fuera de la previsión de lluvias más intensas del fin de semana
Conforme avance la jornada del Día del Pilar, Aemet prevé que las precipitaciones pierdan intensidad, «aunque por la tarde es probable que se desarrollen nuevos chubascos y tormentas en Andalucía occidental y con menor probabilidad en el oeste de la provincia de Málaga», agrega. En cuanto a los posibles acumulados, el organismo estatal no descarta acumulados que superen los 40-60 litros por metro cuadrado de manera generalizada en Andalucía occidental, salvo en el entorno del Estrecho. En las campiñas del valle del Guadalquivir y zonas cercanas se espera que se superen los 100 litros, e incluso localmente los 150 litros, según Aemet.
Se prevén lluvias de 100 litros e incluso más por metro cuadrado en estas zonas: la campiña gaditana y litoral; en la campiña cordobesa; en el Andévalo y Condado y Litoral de Huelva; y en la Campiña sevillana. Estas son las lluvias más intensas que tendrán lugar en la comunidad, según refleja la previsión de Aemet en su página web.
Ante dicha previsión, el Centro de Coordinación de Emergencias 112 ha pedido extremar la precaución para reducir los riesgos asociados a esta urgencia meteorológica. Entre sus recomendaciones, recuerda la importancia de:
- Revisar bajantes y husillos para confirmar que están limpios para cuando lleguen las precipitaciones.
- Retirar de terrazas y balcones macetas, carteles, tendederos, mesas, sillas, etcétera.
- Evitar los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, informarse del estado de las carreteras.
- Extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad.
- Ante una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente.
- Mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación.
El pronóstico para el domingo
¿Y el domingo? Cara al últmo día de la semana, Aemet no tiene activos de momentos avisos en ninguna provincia andaluza. Su previsión apunta a «cielos muy nubosos con precipitaciones de débiles a moderadas, más probables e intensas en el área del Estrecho y en el litoral atlántico, donde no se descarta que vayan acompañadas de tormentas durante la primera mitad del día. A partir del mediodía se irán abriendo algunos claros», sostiene. Y añade: «Es probable que ese día la comunidad andaluza siga afectada por la influencia de esta borrasca, que continuará su desplazamiento hasta el golfo gaditano a la vez que se irá rellenando. Se podrán dar precipitaciones generalizadas en casi todo el territorio andaluz y Ceuta, pero con menor intensidad y duración, por lo que el episodio de tiempo adverso podría darse por concluido», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión