Málaga se queda fuera de la previsión de lluvias más intensas del fin de semana
Aemet da por seguras las precipitaciones en la zona occidental de la provincia, pero muy lejos de los 100 l/m2 que se prevén para Sevilla, Cádiz y Huelva
No hay manera últimamente de que una buena borrasca entre de lleno en una de las provincias más afectadas en España por la sequía severa. ... De la lotería que viene este fin de semana a Andalucía, en forma de agua del cielo, a Málaga le caerá, si acaso, una pedrea, y en algunos puntos, ni siquiera eso.
La última actualización del modelo Europeo de predicción ha variado las predicciones que había al principio de la semana. Y ello se explica porque lo que llega a partir de este viernes es una baja, y como tal es difícil de modelizar en rangos de distancias cortas. De hecho, por unos pocos kilómetros, la nubosidad más intensa se quedará prácticamente en la frontera occidental y norte de la provincia, que es justamente donde puede caer más dentro de lo poco que se espera para Málaga.
Noticia relacionada
Llegan fuertes lluvias a Andalucía: cinco provincias en aviso desde este viernes
Otro cambio importante es que los tiempos han cambiado, y de ser el sábado el día previsto como más lluvioso, ahora es el que menos. En cambio, ahora se ve mayores acumulados el domingo y el lunes, y algo también el viernes. Con las previsiones actuales, a lo largo del fin de semana y el principio de la siguiente se pueden acumular unos 40-50 litros por metro cuadrado en algunos puntos, sobre todo al norte de Marbella y Estepona, Valle del Genal y Serranía de Ronda. Será un alivio, pero muy lejos de los más de 100 l/m2 que se prevén para Sevilla, Cádiz y Huelva.
Ahora, la posible coincidencia de los aguaceros más intensos con la cuenca de los ríos regulados por los embalses será lo que marque realmente hasta qué punto se consigue compensar, más o menos, el estado de sequía grave.
Por días, conforme a lo que marca ahora mismo el Europeo, este viernes se pueden acumular entre 5 y 10 l/m2 en la Serranía de Ronda y Antequera; chubascos testimoniales en el resto. El sábado, a día de hoy no se ve casi nada en toda la provincia, salvo en la comarca rondeña.
Ya el domingo, el modelo de Aemet apunta a una reactivación, con entre 10 y 20 l/m2 al norte de Estepona, Los Reales, Valle del Genal, Serranía de Ronda y Antequera. En torno a los 5-10 l/m2 en el Guadalhorce y la Axarquía. Y con la última actualización, el próximo lunes emerge como un día especialmente húmedo, entre 10 y 20 l/m2 en muchos puntos de la provincia, aunque para confirmarlo todavía habrá que esperar a la próxima evolución.
Todavía puede cambiar
El director del Centro Meteorológico de Aemet, Jesús Riesco, admite que, con los datos de este jueves, «Málaga se queda fuera de las precipitaciones más intensas del fin de semana en Andalucía». Es una nueva baja, la tercera que nos afecta esta semana, que ya se ha formado, profundiza bastante y se acerca a la península por el Atlántico. Su centro se va a situar después de mucha incertidumbre al oeste de Galicia, y su radio de acción genera flujo de componente suroeste hacia Andalucía, que va a afectar con precipitaciones sobre todo a la parte occidental, entre el viernes y el sábado.
El viernes se ve alguna precipitación en el interior de la provincia, pero de poca intensidad y apenas llegará a la costa de forma débil. El sábado, sobre todo la zona más occidental del interior recibirá chubascos localmente tormentosos de poca entidad. Lo más fuerte se lo llevará el Golfo de Cádiz, campiña sevillana, Córdoba y Huelva. En cambio, el domingo habrá precipitaciones menos intensas pero más repartidas por el territorio. Y Riesco apunta a nuevos aguaceros en Málaga el lunes.
La esperanza está en que la evolución de la baja todavía puede cambiar en las próximas horas, y «a poco que se mueva un poco, con un pequeño cambio puede afectar más a Málaga». Otro elemento para el optimismo: la semana que viene se ve un posible «desfile de borrascas»: «Vamos a esperar a ver si alguna entra de lleno, la semana que viene puede ser», anima el meteorólogo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión