Borrar
MÁLAGA

Salud encarga en Málaga unos 40 test genéticos de cáncer de mama al año

Si el resultado del estudio es positivo, se realiza la prueba al resto de familiares para prevenir el tumor

ÁNGEL ESCALERA

Domingo, 26 de mayo 2013, 14:58

La sanidad pública malagueña encarga anualmente unos 40 estudios genéticos para determinar si un tumor de mama está producido por una mutación en los genes BRCA1 y BRCA2. La secuenciación del gen se lleva a cabo en la Universidad de Málaga (antes se realizaba en Salamanca). Esas pruebas, cuyos resultados tardan en tenerse de seis a nueve meses, son costosas, con un precio que oscila entre los 1,000 y los 1.500 euros, cantidad que corre a cargo de las arcas de la sanidad pública.

En caso de que el test revele que el cáncer de mama de la persona analizada ha sido por una mutación de uno de los genes citados, el estudio genético se le hace también al resto de familiares directos con la finalidad de prevenir la aparición de un cáncer mamario, explicó a este periódico el jefe del servicio de oncología del Hospital Clínico Universitario, Emilio Alba.

En la provincia de Málaga se diagnostican cada año de 600 a 700 nuevos tumores de mama, de los que el 5 por ciento son de origen hereditario puro. Cuando hay sospecha de que una paciente tiene un cáncer de esas características se hace lo que se denomina un árbol genealógico. Los criterios que se emplean para ello son el número de mujeres que en una misma familia han sufrido un cáncer de pecho, la edad a la que se manifestaron esos tumores y si algún varón de la familia tuvo un cáncer de mama, indicó el doctor Alba.

El jefe del servicio de oncología del Hospital Clínico subrayó que el 70 por ciento de los tumores mamarios hereditarios se producen por mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2. En el 30 por ciento restante, el gen causante es desconocido. «Este tipo de cánceres se heredan como el color de los ojos o la presbicia. Es lo que se llama herencia mendeliana», indicó Emilio Alba.

La prevención precoz del cáncer de mama consigue incrementar hasta un 78 por ciento la supervivencia de las mujeres a los cinco años tras el diagnóstico.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Salud encarga en Málaga unos 40 test genéticos de cáncer de mama al año