Borrar

Junta y UMA ponen casi un millón para becar a alumnos que no llegan a la nota mínima exigida

Casi tres mil alumnos a los que se ha denegado la ayuda del ministerio pueden solicitar la bonificación de los precios de matrícula

Francisco Gutiérrez

Martes, 13 de enero 2015, 01:18

Estudiar en la Universidad se ha puesto un poco más difícil en los últimos años. Conseguir una beca ya no es sólo cuestión de aprobar, sino que se exige algo más, un rendimiento académico que, para los alumnos de nuevo ingreso, se sitúa en el 5,5 de nota media. Si no se alcanza, el alumno queda automáticamente excluido de las becas del régimen General que concede el Ministerio de Educación, por difícil que sea la situación económica familiar.

Para ayudar en lo posible a estos alumnos y con el objetivo de que nadie quede excluido del estudio en la universidad por razones económicas, la Junta de Andalucía y la propia universidad pusieron en marcha una convocatoria de ayudas al estudio y ayuda social, respectivamente, que en este curso académico alcanza los 900.000 euros. Como novedad en este año, la UMA incrementa su aportación, de los 250.000 euros del año pasado a los 450.000 del actual, mientras que la Junta la reduce de 625.000 a 450.000.

Para que los alumnos puedan beneficiarse de estas ayudas, que tienen un importe equivalente a los precios públicos por prestación de servicios académicos (el importe de la matrícula) los solicitantes deben cumplir los requisitos académicos y económicos que fija la Universidad, además de estar matriculados en estudios de grado o de primer o segundo ciclo en centros propios o adscritos de la Universidad.

El servicio de becas de la UMA ya ha tramitado las más de 20.000 solicitudes de beca que se han presentado para este curso. De estas, casi tres mil han sido informadas negativamente por no cumplir los requisitos académicos (un 5,5 de media en la prueba de acceso para los de nuevo ingreso o un número determinado de créditos o asignaturas superadas en el caso de segundo o sucesivos cursos).

Como novedad en este curso, la vicerrectora de Estudiantes y Calidad, María Jesús Morales, indica que estos alumnos han pasado de forma automática a un listado de solicitantes de esta ayuda extraordinaria de la Junta y la UMA, de manera que queda paralizado automáticamente el proceso de solicitud de pago de la matrícula, algo que el año pasado creó bastante desconcierto entre los alumnos y un volumen de trabajo extra para la Universidad. Este listado se puede consultar en la sección de becas de la web de la UMA. Pero esto no quiere decir que los alumnos incluidos en el listado sean ya beneficiarios de la ayuda al estudio de la Junta o ayuda social de la UMA. Los servicios de becas deben comprobar ahora si se cumplen los requisitos económicos, que establecen un umbral máximo de renta para los solicitantes. El plazo está también abierto, hasta el día 15, para que otros alumnos que no solicitaran beca del ministerio puedan acudir a esta convocatoria de ayudas.

Además de estas ayudas extraordinarias, la UMA cuenta también en sus presupuestos con la denominada ayuda de emergencia a alumnos con necesidades económicas sobrevenidas. Se trata de una partida de 55.000 euros destinada a estudiantes que pasen por una situación económica delicada como consecuencia de la crisis o bien de otras circunstancias sobrevenidas, como puede ser el fallecimiento de un familiar, divorcio de los padres o situación de desempleo de quien sustenta a la familia. Los interesados en estas ayudas tienen de plazo también hasta el jueves día el 15 de este mes para presentar las solicitudes. Como en anteriores convocatorias, la ayuda va destinada al pago de la matrícula, alojamiento gratuito en la residencia universitaria o bien para bonos de comedor.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Junta y UMA ponen casi un millón para becar a alumnos que no llegan a la nota mínima exigida