El Mutilado aprueba por una amplia mayoría ponerle las piernas al Cristo

El cabildo, momentos antes de su inicio. /Francis Silva
El cabildo, momentos antes de su inicio. / Francis Silva

El cabildo da luz verde a que Juan Manuel Miñarro restaure las extremidades inferiores de la imagen cercenadas en 1936

Manuel García
MANUEL GARCÍAMálaga

La imagen del Santísimo Cristo Mutilado recuperará su estética original con la restitución de las dos piernas que le fueron cercenadas durante los saqueos a las iglesias en julio del año 1936. Así lo aprobaron los hermanos de la corporación durante el cabildo celebrado anoche en su sede de la iglesia del Sagrario, junto a la Catedral y donde hubo un intenso debate. El resultado de la votación fue de 44 votos a favor, ocho en contra y dos nulos.

El proyecto, que ha sido expuesto en la reunión, lo llevará a cabo el imaginero sevillano Juan Manuel Miñarro, quien ha realizado uno de los estudios recabados por la cofradía. Se trata de un informe sobre la imagen de este Crucificado de finales del siglo XVII en el que ha detectado que presenta un deficiente estado de conservación, a pesar de las restauraciones a las que fue sometido en los años 1999 y 2012, esta última a raíz de una caída accidental del Cristo antes del vía crucis del Viernes Santo.

El profesor hispalense ha propuesto en el proyecto llevar a cabo en primer lugar una consolidación de la estructura de la talla para proceder posteriormente a su restauración, lo que incluiría la recuperación de su policromía original, y a la reconstrucción y restitución de las piernas. Para ello se apoyará en las fotografías que existen de la imagen antes de los sucesos de 1936, cuando se encontraba en el ático del retablo que existía en la iglesia del Sagrario. No obstante, la información para la reconstrucción de las partes que le faltan al Crucificado la obtendrá fundamentalmente de la propia imagen, siguiendo en todo momento la línea estilística de este Cristo, atribuido a Jerónimo Gómez de Hermosilla.

Con la aprobación de los cofrades del Mutilado, el siguiente paso para poder ejecutar la restauración será contar con la autorización de los técnicos de la Consejería de Cultura, ya que la escultura se encuentra en un templo que está catalogado como bien de interés cultural.

Con la aprobación de la restauración del Cristo la cofradía da un paso más en su objetivo de volver a formar parte de la Agrupación de Cofradías y, por tanto, integrarse junto al resto de hermandades que realizan su salida penitencial en Semana Santa. Iniciativa a la que hay que sumar la incorporación de la imagen de una Dolorosa con la advocación de Divina Providencia como cotitular en 2016 y el deseo de acometer una reforma de los estatutos.

Última salida

La imagen del Cristo Mutilado salió por última vez en procesión el Jueves Santo de 1976. Su estrecha vinculación al régimen franquista y al ejército motivó que la talla dejase de ser procesionada en Semana Santa dado el nuevo cambio político y social tras la muerte de Franco.

A partir de ahí la cofradía se reorganizó en los años noventa y celebró en 1992 un vía crucis en el interior de la iglesia de los Santos Mártires, donde se encontraba la talla de forma provisional mientras se desarrollaban los trabajos de restauración de la iglesia del Sagrario. Un año después, el vía crucis se hizo por las calles de la feligresía de los Mártires, y en 1994, tras rechazar el obispo de Málaga, Antonio Dorado Soto, la solicitud de la corporación de salir en procesión, suspendió el culto externo. En 1995 salió de la Agrupación de Cofradías.

Noticia relacionada

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos