Borrar
La hermandad quiere que, aunque fuera de fecha, el acto se lleve a cabo ante la Catedral.
El Rico acepta liberar al preso tras Semana Santa, pero propone una procesión especial

El Rico acepta liberar al preso tras Semana Santa, pero propone una procesión especial

Los directivos de la corporación plantean una salida sin nazarenos pero con los dos tronos

Jesús Hinojosa

Lunes, 10 de abril 2017, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La junta de gobierno de la Cofradía de El Rico mantuvo ayer una reunión de urgencia para abordar una segunda propuesta lanzada por la Subdelegación del Gobierno, junto con el Ministerio de Justicia, para salir al paso de la insólita situación generada este año al no aprobar el Consejo de Ministros indulto de penado alguno para Málaga en su reunión del pasado Viernes de Dolores. La propuesta consiste en llevar a cabo la liberación del preso tras la Semana Santa, una vez que quede completado el procedimiento de indulto necesario para llevar a cabo este privilegio, del que goza esta corporación del Miércoles Santo desde hace 257 años.La respuesta de la cofradía fue positiva al entender que, de este modo, sí se da cumplimiento a la liberación del penado como debe realizarse.

«Aunque se tratará de una liberación fuera de tiempo, entendemos que con esta opción sí existe un mandamiento firme de libertad, por lo que hemos aceptado la idea», expuso el hermano mayor de El Rico, Antonio Martínez. Según apuntó, Justicia se ha indicado que este nuevo expediente de indulto podría tener una duración de un mes, por lo que el acto de liberación podría llevarse a cabo a lo largo del mes de mayo.

Así, aún no está clara la fecha para esta liberación y tampoco el modo en que se llevaría a cabo. La cofradía desea que se realice en el transcurso de una procesión. Lo que plantean los directivos de El Rico es que este acto fuera de fecha tenga lugar en la plaza del Obispo en el marco de una salida especial, sin nazarenos, en la que participarían tanto Nuestro Padre Jesús Nazareno El Rico como María Santísima del Amor, en sus tronos procesionales del Miércoles Santo. En este caso, esta procesión fuera de la Semana Santa tendría que ser autorizada por el Obispado de Málaga.

Ampliación del recorrido

En cuanto a la procesión de este próximo Miércoles Santo, la cofradía mantiene su horario de salida aunque no realice acto alguno al pasar por la plaza del Obispo, ante la fachada de la Catedral. Para llenar el hueco que supone la suspensión del acto de liberación del penado se baraja la opción de ampliar el itinerario de ida hacia el recorrido oficial por las calles Córdoba y Vendeja, hasta embocar la Alameda Principal. La cofradía prevé realizar hoy una propuesta de ampliación de recorrido en ese sentido a la Agrupación de Cofradías.

No obstante, la imagen de Jesús Nazareno El Rico dará la bendición este Miércoles Santo en su encierro, como lo hace cada año, y también la impartirá en mayo, coincidiendo con el tradicional acto de bendición del romero que celebra la hermandad.

Antes de la reunión de la junta de gobierno, el alcalde, Francisco de la Torre, mantuvo un encuentro con los responsables de la cofradía para intentar que aceptaran la fórmula planteada por el Gobierno, que pasaba por celebrar un acto el Miércoles Santo en el que se visualizara el apoyo a un preso que cumpla los requisitos para ser indultado una vez pasada la Semana Santa. El hermano mayor de la cofradía agradeció el apoyo mostrado ante esta situación por el alcalde; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; y también por el interés del ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios