Diario Sur

El Rico acepta liberar a un preso después de la Semana Santa

Antonio Martínez, Miguel Briones y Pablo Atencia en una reunión anterior
Antonio Martínez, Miguel Briones y Pablo Atencia en una reunión anterior / F. SILVA
  • La cofradía propone que el acto se lleve a cabo en el marco de una procesión con sus dos imágenes titulares en sus tronos del Miércoles Santo

La junta de gobierno de la Cofradía de El Rico ha mantenido una reunión de urgencia este domingo y ha aceptado en principio la propuesta lanzada por la Subdelegación del Gobierno de liberar a un preso después de la Semana Santa, después de que haya quedado en suspenso el tradicional acto de la noche del Miércoles Santo, en la plaza del Obispo, al no aprobar el Consejo de Ministros indulto alguno para Málaga el pasado Viernes de Dolores. No obstante, según ha podido saber este periódico, la directiva de la hermandad propone que este acto de liberación se lleve a cabo tal y como mandan sus estatutos, es decir, en procesión.

En ese sentido, lo que plantean los directivos de El Rico es que este acto extraordinario de liberación tenga lugar en la plaza del Obispo en el marco de una salida especial, sin nazarenos, en la que participarían las imágenes titulares de la cofradía, tanto Nuestro Padre Jesús Nazareno titulado 'El Rico' como María Santísima del Amor, en sus tronos procesionales del Miércoles Santo. En este caso, esta procesión fuera de la Semana Santa tendría que ser autorizada por el Obispado de Málaga. Según fuentes consultadas, la hermandad ya se ha puesto en contacto con la delegación diocesana de Hermandades y Cofradías para transmitirle esta propuesta.

En cuanto a la procesión de este próximo Miércoles Santo, la cofradía mantiene su horario de salida aunque no realice acto alguno al pasar por la plaza del Obispo, ante la fachada de la Catedral. Para llenar el hueco que supone la suspensión del acto de liberación del penado se baraja la opción de ampliar el itinerario de ida hacia el recorrido oficial por las calles Córdoba y Vendeja, hasta embocar la Alameda Principal.

No obstante, la imagen de Jesús Nazareno El Rico dará la bendición este Miércoles Santo en su encierro, como lo hace cada año, y también la dará en el mes de mayo, coincidiendo con el tradicional acto de bendición del romero que celebra la hermandad.

En la reunión de la junta de gobierno ha estado presente el alcalde, Francisco de la Torre, quien ha transmitido a los cofrades del Rico su apoyo ante la situación en la que se han visto inmersos este año.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate