Borrar
Miquel Iceta.
Iceta: «Mantendremos el 'no' a Rajoy hasta el final»

Iceta: «Mantendremos el 'no' a Rajoy hasta el final»

El primer secretario de los socialistas catalanes afirma que entre Rajoy y elecciones, prefiere nuevos comicios

cristian reino / agencias

Lunes, 17 de octubre 2016, 09:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos días después de haber recibido el apoyo de la militancia del PSC para dirigir el partido durante los próximos cuatro años, Miquel Iceta ha presidido esta mañana la ejecutiva de la formación, que ha reafirmado su apuesta por votar no a la investidura de Mariano Rajoy.

A poco menos de una semana de la celebración del comité federal del PSOE, que debe decidir la posición socialista en la ronda que inicia el lunes el Rey, el primer secretario del PSC ha insistido en que los socialistas catalanes no piensan moverse ni un milímetro del no que defendía Pedro Sánchez. "Mantenemos la posición que el PSOE adoptó y vamos a mantenerla hasta el final", ha afirmado Iceta. "Cueste lo que cueste", ha advertido. A su juicio, permitir que siga gobernando Mariano Rajoy, el "peor gobierno posible", ha dicho, sería "muy malo" y lo sería también que el PSOE viera "limitadas sus capacidades para ejercer la oposición".

Convocan una protesta en Ferraz para que se consulte a las bases

  • reacciones

  • Militantes socialistas han convocado una concentración el próximo sábado, día 22, ante la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz para exigir que la postura del partido sobre la investidura de Mariano Rajoy sea sometida a la consulta de las bases y que se celebre un congreso extraordinario.

  • La iniciativa ha sido denominada "La revolución de las rosas" al invitar a los participantes a llevar en la mano una flor roja para poner de relieve el carácter pacífico de la protesta. La convocatoria, que surgió de un grupo de afiliados de Pontevedra, ha sido divulgada a través de las redes sociales.

  • La gestora tiene previsto convocar el próximo domingo, día 23, la reunión del Comité Federal en la que se tiene que definir la postura sobre la investidura, por lo que la concentración sería la jornada anterior.

  • Además de que sean las bases las que decidan si el PSOE tiene que abstenerse o no ante Rajoy, piden que se celebre ya un congreso extraordinario y primarias para elegir a un nuevo secretario general.

  • Esta reclamación está en sintonía con la campaña de recogida de firmas auspiciada por el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez, para que la gestora del PSOE convoque de forma inmediata la asamblea federal.

El dirigente socialista, que ha anunciado que esta semana se verá con el presidente de la gestora socialista, Javier Fernández, para trasladarle que el no a Rajoy del PSC es inamovible, ha señalado que siempre ha defendido un gobierno alternativo al PP, pero que ante la imposibilidad de formarlo, ahora entre Rajoy y terceras elecciones, se decanta por esta última opción.

Iceta, que ha descartado la propuesta que ha hecho Xavier García Albiol para presentar una moción de censura entre el PSC y el PP contra la alcaldesa de Badalona, no ha querido precisar si defenderá la vía canadiense como solución última al pleito catalán, en caso de que fracasara la reforma federal de la Constitución y fuera rechazada en Cataluña. "Soy federalista y los federalistas siempre buscamos el acuerdo, que se pueda votar. Habrá una vía catalana y una vía española. Cada país debe buscar su camino", ha dicho. Eso sí, cree que para que haya alguna solución, los independentistas tienen que renunciar a su unilateralidad y el PP a su inmovilismo.

Vara insiste en la abstención del PSOE

Por su parte, el presidente extremeño y secretario general del PSOE regional, Guillermo Fernández Vara, se ha reafirmado este lunes en que su partido debe permitir la investidura de Mariano Rajoy como presidente: "Nadie en el PSOE quiere que Mariano Rajoy sea presidente pero no discutimos eso, no discutimos si el presidente es Rajoy u otro, sino si lo es ahora o dentro de 55 días", ha argumentado.

Además, ha defendido que con la composición actual del Parlamento "se puede hacer muy buena oposición" e incluso crear una comisión de investigación sobre el 'caso Gürtel' que "depure las responsabilidades políticas", cosa que no será posible si unas nuevas elecciones arrojan un Parlamento con mayoría del PP.

En una entrevista en la Cadena Ser, ha respondido así a los que esgrimen que el primer juicio por Gürtel da más motivos para mantener el 'no'. Y ha añadido que una comisión parlamentaria de investigación podría servir para investigar y depurar responsabilidades por algo "enormemente grave" que dijo el cabecilla de la trama, Francisco Correa, que hubo ministerios que adjudicaron contratos a cambio de comisiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios