Borrar
PP y Ciudadanos apuran las últimas horas de negociación

PP y Ciudadanos apuran las últimas horas de negociación

El partido de Albert Rivera asegura que aun no hay un acuerdo global, mientras la formación de Mariano Rajoy le ve mucho más avanzado y espera cerrarlo en horas

EFE

Viernes, 26 de agosto 2016, 15:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP y Ciudadanos siguen negociando porque el partido de Albert Rivera quiere apurar el plazo que dio de dos días, y porque asegura que aun no hay un acuerdo global, mientras la formación de Mariano Rajoy le ve mucho más avanzado y espera cerrarlo en horas.

Los negociadores de ambas formaciones siguen dialogando, por grupos, e intercambiando papeles, mientras se acerca esa fecha límite del sábado por la tarde que puso Ciudadanos.

En el PP, no obstante, contaban con haber cerrado este viernes el acuerdo, y aseguran, en contra de la visión más pesimista que da la formación naranja, que apenas quedan flecos, aunque fuentes de este partido aseguran que "siguen trabajando" para lograr el mayor consenso posible en todos los temas.

Algunas voces 'populares' admitían además que ven en la posición de Ciudadanos cierta puesta en escena para que no parezca que están dispuestos al "sí" a Rajoy sin muchas condiciones.

La idea por parte de ambos partidos en cualquier caso es que, una vez cerrado, Mariano Rajoy y Albert Rivera protagonicen la 'foto' de este acuerdo de investidura, previsiblemente el domingo.

Este mediodía, en un receso de las conversaciones, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha advertido de que su partido no prevé que se vaya a cerrar el acuerdo con el PP de forma "inminente" y en las próximas horas, y ha recordado que queda tiempo hasta mañana.

Villegas ha advertido entonces de que las posturas están aún "muy separadas" en algunas cuestiones, a pesar de los avances que se han producido y que son, ha insistido, "insuficientes".

Las impresiones del PP, no obstante, son muy diferentes, y ya desde esta mañana fuentes del partido aseguraban que el acuerdo está "muy avanzado" gracias entre otras cosas a que anoche pusieron sobre la mesa las cifras con las que calculan se pueden financiar las medidas consensuadas, y que Ciudadanos llevaba días demandando.

Según las mismas fuentes, ya se han alcanzado acuerdos importantes en materias como la judicial, con un compromiso de reforma para que doce miembros del CGPJ sean elegidos directamente por jueces y magistrados.

El PP, no obstante, no cederá finalmente en demandas de C's como la supresión de las diputaciones, aunque sí está dispuesto a hacer algún ajuste de gasto o gestión, como tampoco admitirá grandes cambios para el Senado y desde luego no habrá en el acuerdo el compromiso explícito de hacer primarias porque los 'populares' tomarán esa decisión de manera interna en un congreso.

Este mediodía, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha vuelto a mostrarse más optimista que sus interlocutores de Ciudadanos al asegurar que hay ya "un grado importante de acuerdo".

Maillo ha insistido en que los plazos y las horas no son importantes para cerrar el acuerdo, y además ha subrayado que ya están "todas las cartas encima de la mesa" para hacerlo. "Hoy estamos incluso bastante mejor que ayer", ha insistido el dirigente popular, quien ha recordado éste va a ser un pacto de investidura y no de gobierno, y por eso en su opinión "tampoco hay que llegar a un acuerdo en absolutamente todo".

Además, ha apostillado, hay cuestiones que aunque contaran con el beneplácito de PP y C's necesitarían del concurso de otras formaciones, como las que conllevan reformas constitucionales. Por otro lado, José Manuel Villegas ha confirmado que Rajoy y Rivera se comunicaron ayer a través de un mensaje "de ida y vuelta" para tratar de dar un impulso a la negociación, y ha señalado que no ve necesaria una reunión entre ambos líderes porque los equipos negociadores tienen potestad absoluta para hablar.

Colaboración del PSOE

Maillo, por su parte, ha asegurado que Mariano Rajoy está siguiendo "al minuto" las negociaciones hablando con los miembros de su equipo y está a un tiempo "preocupado" y "esperanzado".

Y un día más, 'el número tres' del PP ha vuelto a pedir a los socialistas que "reflexionen y no obstaculicen la formación de gobierno" y que demuestren la "visión de Estado" que debe tener el partido que más años ha gobernado en España, sobre todo si Rajoy llega finalmente, como espera el PP, con el apoyo de 170 escaños: los suyos, los de Ciudadanos, y el de Coalición Canaria.

También desde la rueda de prensa del Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Ejecutivo en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido al PSOE y a su líder, Pedro Sánchez, que sean "muy conscientes de lo que demandan las circunstancias y el momento en que vivimos", y ha insistido en que todos los partidos deben evitar que los españoles acudan de nuevo a las urnas.

En cuanto se cierre el acuerdo con Ciudadanos la intención de Mariano Rajoy, según han insistido desde el PP, es llamar a Pedro Sánchez para pedirle su colaboración, ya que con los 170 apoyos con los que previsiblemente acudirá al Congreso el martes no son suficientes para garantizar su investidura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios