Borrar
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.
Ciudadanos da al PP un ultimátum de 48 horas para lograr un acuerdo

Ciudadanos da al PP un ultimátum de 48 horas para lograr un acuerdo

Juan Carlos Girauta critica que los populares siguen sin cuantificar las medidas sociales que se quieren acordar y no acaban de aceptar reformas institucionales de calado

EFE

Jueves, 25 de agosto 2016, 16:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ciudadanos ha dado al PP un ultimátum de 48 horas para concretar la negociación de investidura cuantificando recursos económicos para una serie de medidas sociales y avanzando en grandes reformas institucionales (Senado, diputaciones, Poder Judicial, etcétera).

Así lo ha asegurado este jueves por la tarde el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, que el día anterior ya había dado un toque de atención al PP quejándose de que no había avances en la negociación de investidura.

Tras el cuarto días de negociaciones, Girauta admite que se está hablando "de muchas cosas", que "hay buen tono" y que los negociadores "se están dejando las horas y las pestañas", pero al mismo tiempo insiste en que el PP sigue sin cuantificar las medidas sociales que se quieren acordar y no acaba de aceptar reformas institucionales de calado, como las relativas al Senado, la despolitización de la justicia o la supresión de las diputaciones provinciales.

En concreto, el partido naranja puso sobre la mesa cinco puntos mínimos para los que exigen dotación económica y plazo de ejecución: un plan contra la pobreza infantil, complementos salariales para hogares que no llegan a fin de mes, la igualación de permisos de paternidad y maternidad, la lucha contra el fracaso escolar, y la ampliación de la educación infantil de cero a tres años.

En ese contexto, y aunque las negociaciones continúan, Ciudadanos ha dado un plazo de 48 horas, hasta el sábado por la noche, para cerrar un acuerdo de investidura, y si para entonces no se cierra el acuerdo, la negociación se dará por rota y Ciudadanos volverá a su posición anterior de decir 'no' a Rajoy en la primera votación y abstención en la segunda.

Girauta, que dice desconocer porqué el PP retiene las cifras de las medidas sociales, asegura que Ciudadanos quiere dar el sí a Rajoy para desbloquear la situación política, pero cree que los 'populares' deben darles motivos para hacerlo. "El tiempo se acaba", ha proclamado.

"Falta de voluntad política"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido al PP de que no habrá "desbloqueo" en España si no acepta las reformas institucionales, y ha expresado su deseo de que los 'populares' "rectifiquen". "Sin apoyo del PP a las reformas institucionales y a la clase media se impide el desbloqueo de España. Ojalá rectifiquen", ha dicho Rivera en un mensaje desde su cuenta de Twitter.

El dirigente de Ciudadanos lamentó la "falta de voluntad política" de los 'populares' por no querer cambiar "ni una coma" para reformas instituciones como el Senado o suprimir las diputaciones, así como para "despolitizar" el poder judicial, y también criticó que sigan sin concretarse las partidas económicas para las medidas sociales que quieren consensuar.

El PP confía en el acuerdo

Por otro lado, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha restado importancia al ultimátum y ha confiado en las posibilidades de sellar un pacto por encima de los altibajos que toda negociación presenta.

Martínez-Maíllo ha subrayado que el PP no acepta límites de tiempo, más allá del 30 de agosto, inicio del debate de investidura. "¿Por qué 48 horas y no 24?", ha replicado, asegurando que el acuerdo puede llegar incluso antes.

Según ha dicho, las conversaciones con la formación de Albert Rivera no están bloqueadas y que este jueves los equipos negociadores han avanzado en la redacción definitiva de más de 100 medidas, incluidas algunas cuestiones en las que en principio había diferencias, aunque admite que sigue habiendo asuntos en los que aún no hay acuerdo, como en lo que se refiere al 'contrato único' que propone Ciudadanos.

Ya llegarán las cifras

El dirigente 'popular' ha confirmado que aún no ofrecen a Ciudadanos una concreción económica de las medidas de corte social que el partido naranja exige como indispensables, entre las que figura el complemento salarial para las rentas más bajas o la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad.

"Las cifras siempre vienen al final", ha dicho Martínez-Maíllo, quien considera que primero hay que pactar las medidas y después calcular su coste. "Estamos cerca de acordar y por tanto estamos cerca de las cifras", ha añadido.

Eso sí, ha precisado que cualquier compromiso económico que incluya el pacto deben quedar supeditadas al cumplimiento por parte de España de los compromisos de estabilidad presupuestaria.

La reunión de los equipos negociadores continuará esta noche. Según Martínez-Maíllo, también han avanzado en temas relacionados con "regeneración democrática", como en las medidas que debería incluir un pacto de Estado de lucha contra la corrupción.

El dirigente 'popular' ha querido recordar que Ciudadanos tardó varias semanas en cerrar un acuerdo de investidura con el PSOE tras las elecciones del 20 de diciembre, mientras que con el PP lleva apenas cuatro días de conversaciones.

Martínez-Maíllo ha asegurado que en las reuniones de los equipos negociadores Ciudadanos no impuso ningún ultimátum, anunciado en una comparecencia ante la prensa por parte del portavoz parlamentario de la formación 'naranja', Juan Carlos Girauta, a quien Maíllo ha pedido "paciencia".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios