Borrar
Mariano Rajoy.
Rajoy no descarta ahora cambios en el PP y en el Gobierno

Rajoy no descarta ahora cambios en el PP y en el Gobierno

El presidente avanza que se irán tomando "poco a poco las decisiones convenientes" para concurrir a las generales "de la mejor manera posible"

Nuria Vega

Miércoles, 27 de mayo 2015, 08:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que el presidente del Gobierno haya realizado dos inusuales comparecencias ante la prensa en tan sólo tres días es un gesto que pone de manifiesto la agitación interna que se vive en las filas populares. Tras la pérdida de poder en numerosos territorios, una vez anunciada la retirada de sus principales barones y en pleno debate interno sobre la idoneidad de Mariano Rajoy como candidato, el jefe del Ejecutivo ha lanzado un mensaje para tratar de calmar las aguas del PP. Menos de 48 horas después de incidir en que no realizaría cambios en la formación y en los ministerios, Rajoy ya no lo descarta de manera tajante. "Los cambios, sean en el partido o en el Gobierno, se anuncian una vez que se han producido como es perfectamente entendible. Cualquier cosa que tenga que decir en el futuro, lo diré".

El presidente insiste en la vigencia de las posiciones que marcó el lunes. Pero si su entorno garantiza que se está realizando un análisis exhaustivo para determinar las causas de la caída en número de votos y "saber hacia dónde moverse", él admite que en el partido se irán "poco a poco tomando las decisiones más oportunas y más convenientes" para que el PP pueda presentarse a las próximas elecciones generales "de la mejor forma posible y pedir a los españoles" su confianza.

Algo se mueve en el entorno del jefe del Ejecutivo cuando se ha reabierto el debate sucesorio. En los últimos dos días, Rajoy ha estado en contacto con los presidentes autonómicos populares, que entienden que urge una reacción contundente tras el 24-M para no seguir caminando "hacia el desastre" total de las generales. Ayer también charló con el presidente en funciones de Castilla y León, uno de los barones más respetados en la formación, que aconsejó a Rajoy mirarse "al espejo" y responderse a sí mismo si es el mejor candidato del PP, una posibilidad para la que, según Juan Vicente Herrera, el líder estaría en cualquier caso legitimado.

Se pronunció así antes de que comenzaran a producirse las consecuencias políticas del castigo recibido en las urnas y los dirigentes regionales comenzaran a anunciar su marcha de las presidencias territoriales del partido en los próximos congresos. La palabra "renovación" resuena en las filas del PP. Rajoy valora, en cualquier caso, que todos ellos continúen por ahora en sus responsabilidades orgánicas, tal y como se les pidió desde la cúpula para no debilitar aún más la formación. Además, insiste en que con seis millones de votos, los populares "estarán a la altura de las circunstancias".

Tanto la cúpula del PP como los miembros del Gobierno se han apresurado a cerrar filas en torno al presidente. Uno de los ministros más próximos a Rajoy, José Manuel García-Margallo, ha zanjado: "Creo que tenemos una magnífica secretaria general y tenemos el mejor presidente que podíamos tener, que en una singladura más que complicada ha demostrado tener mucha determinación y coraje".

Hasta el final

En cuanto al Gobierno, Rajoy ha vuelto a defender la "legitimidad" de su equipo para continuar con las reformas hasta el final de la legislatura. Lo ha dejado claro dentro y fuera del hemiciclo. "Vamos a cumplir con la responsabilidad que nos encomendaron los españoles y por lo tanto seguir gobernando", ha aclarado.

Hoy ha sido el diputado de Amaiur, Sabino Cuadra, el encargado de hacer el balance postelectoral en la sesión de control de la cámara baja, donde ha cuestionado que la mayoría que ostenta el PP en el Congreso se corresponda con la sensibilidad política de los ciudadanos. Es más, entiende que el Ejecutivo no debería seguir promoviendo reformas legales. "A esto se le llama pucherazo de mal perdedor, de jugador tramposo. Tal como señalan todas las encuestas y han ratificado las elecciones andaluzas, autonómicas y municipales, ustedes ya aquí están usurpando un poder que no les corresponde, y hacen uso de una mayoría parlamentaria que hace tiempo que ha caducado", ha sentenciado.

Rajoy apunta al 22 o el 29 de noviembre para las generales

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, baraja las fechas del 22 o del 29 de noviembre para celebrar las elecciones generales, han informado fuentes parlamentarias, dos fechas que dejarían tiempo para aprobar en septiembre las últimas leyes en tramitación.

  • El Gobierno trabaja calendario en mano con el Congreso y con el Senado para determinar qué tiempo se necesita para aprobar las reformas pendientes y poner fecha a la disolución de las Cortes, que debe producirse 54 días antes de la jornada electoral.

  • Según las mismas fuentes, Rajoy ha dejado entrever que las fechas con más probabilidades para fijar la cita con las urnas son los dos últimos domingos de noviembre, manteniendo así su previsión inicial, con independencia de lo ocurrido en las elecciones locales del pasado domingo.

  • Si las elecciones se celebran el día 29 de noviembre, las Cortes se disolverán el día 6 de octubre y si la fecha elegida es el 22, la presente legislatura concluirá el 29 de septiembre.

  • Si el PP mantiene su intención de presentar un proyecto de Presupuestos Generales de 2015, como han aconsejado públicamente algunos dirigentes con idea de aprovechar anuncios de medidas sociales, sería mejor la primera opción, pues daría tiempo a llevar el proyecto al Congreso el martes 29 de septiembre.

La intervención ha sido, sin embargo, calificada de "antidemocrática" y "burda" por parte de Rajoy. "Lo cual no me puede sorprender en absoluto dada su trayectoria política y de otro tipo a lo largo de muchos años", le ha espetado el presidente al representante de la izquierda abertzale. "Este Gobierno que presido, es un Gobierno legítimo, de más 180 diputados en esta cámara, ha sido votado por más de once millones de españoles, tiene un mandato de cuatro años, tal y como dicen la Constitución y las leyes, y seguiremos trabajando de aquí al final de la legislatura", ha añadido el jefe del Ejecutivo.

Reforma local

El cara a cara ha bajado de tono entre el líder socialista Pedro Sánchez y el presidente, que simplemente han intercambiado impresiones sobre la reforma de la administración local que censura el PSOE y que Rajoy no está dispuesto a retirar. "El pasado 24 de mayo los españoles decidieron con su voto abrir un tiempo nuevo marcado por el cambio y el diálogo en la política municipal", ha protestado Sánchez, dispuesto a dar marcha atrás a la modificación legal "en cuanto el PSOE gane las elecciones".

Al término de la sesión, el secretario general socialista ha proclamado además que su partido tiene la determinación de "gobernar el cambio" que los españoles han pedido en las urnas. En ese contexto enmarca las conversaciones con los dirigentes de Podemos y Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera, para fijar una próxima reunión. En el arranque de la fase de pactos, Sánchez no ha querido aportar más detalles. "Todo tiene sus tiempos, tenemos que hablar, escuchar y dialogar", ha concluido tras llamar a "anteponer los intereses generales a los intereses de los partidos políticos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios