Borrar
El president de la Generalitat, Artur Mas, durante la reunión semanal del Gobierno catalán.
Mas suspende la campaña del 9-N

Mas suspende la campaña del 9-N

El Govern toma esta decisión para "no poner contra las cuerdas a funcionarios de la Generalitat" tras la suspensión por parte del TC de la ley de consultas

cristian reino

Martes, 30 de septiembre 2014, 12:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un día después de la suspensión del TC del decreto de convocatoria y la ley de consultas, la Generalitat ha anunciado esta mañana que paraliza de manera cautelar la campaña institucional que ha puesto en marcha en los medios de comunicación para informar sobre la consulta y fomentar la participación. El consejero de la Presidencia, Francesc Homs, ha señalado que el Ejecutivo catalán ha tomado esta decisión para "no poner contra las cuerdas a funcionarios de la Generalitat". Respecto al calendario de actuaciones técnicas y logísticas que el Govern presentó el domingo para preparar la consulta, Homs ha señalado que cada trámite se estudiará "caso por caso".

Aun así, Homs ha afirmado que el proceso continúa y que ayer "no acabó nada". "No damos un paso atrás, mantenemos la misma determinación con el proceso", ha asegurado. "Alguno puede pensar que con las decisiones de ayer del TC, ya no habrá consulta. Pensamos lo contrario", ha añadido. Homs ha anunciado que presentará alegaciones contra la suspensión cautelar del decreto de convocatoria y ha pedido que en el mismo tiempo "supersónico" que el TC tardó para reunirse se pronuncie ahora sobre la cautelar. Homs ha reclamado asimismo que "dicte sentencia cuanto antes". "Presentaremos alegaciones en tiempo récord", ha dicho.

Precisamente hoy, los principales periódicos catalanes mantenían la publicidad institucional de la Generalitat en la que se hacía un llamamiento a votar en la consulta soberanista convocada para el 9-N. El Constitucional precisó que para las partes del proceso se suspendía la aplicación de la ley de consultas y el decreto de convocatoria desde ayer mismo, fecha en la que se interpuso el recurso del Gobierno.

También señala la providencia que quedan suspendidas "todas las resoluciones o actos dictados en aplicación de la norma y el decreto recurridos". El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica esta mañana la admisión a trámite de los recursos del Gobierno contra la convocatoria de la consulta y la ley catalana que la permite, así como la suspensión de ambas.

Pese a ello, en todos los periódicos, la publicidad de la consulta ocupaba una página entera y en ella se puede leer "Recuerda, el 9 de noviembre tienes una cita", además de reproducir las dos preguntas que la Generalitat pretende plantear a los catalanes. También permanece activa la web habilitada por la Generalitat el pasado sábado, una vez que Artur Mas firmó el decreto de convocatoria de la consulta, dentro de la campaña "Tú decides".

Por otro lado, la página web que la Generalitat de Cataluña ha abierto en relación a la consulta popular, 9nconsulta2014.cat, seguía funcionando en la mediodía de este martes pese a la suspensión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios