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Con casi 900 atraques, Banús es uno de los puertos deportivos de referencia en el Mediterráneo.
Un fondo con participación china, suiza y española negocia la compra de Puerto Banús

Un fondo con participación china, suiza y española negocia la compra de Puerto Banús

La oferta, en la que participan Credit Suisse y FCC, supera los 200 millones de euros y está vinculada a la posible ampliación del recinto

Ignacio Lillo

Martes, 28 de julio 2015, 00:36

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El hermetismo es absoluto por ambas partes, pero las negociaciones están vivas. Un grupo en el que participan un fondo inversor chino, la entidad financiera Credit Suisse y la constructora española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) ha presentado una oferta para hacerse con la concesión de Puerto Banús, en manos de una sociedad privada desde que concluyó la construcción del recinto. La operación supera los 200 millones de euros, según ha podido saber este periódico.

La oferta fue lanzada recientemente y podría cerrarse antes de fin de año, según fuentes consultadas por SUR. Tanto la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) como el Ayuntamiento de Marbella están al tanto de las negociaciones, y aunque no tienen ninguna participación en las mismas han sido informados de la existencia de la oferta y del curso de las conversaciones. Representantes del grupo inversor han mantenido al menos una reunión en Marbella con responsables de la APPA.

Según ha podido saber este periódico, el grupo que ha lanzado la oferta está interesado sobre todo en afrontar una ampliación del recinto, con la construcción de un nuevo brazo en la zona Este del puerto que conllevaría también una sustancial ampliación de la zona comercial del puerto, una de las más cotizadas de España. El proyecto que se pretende ejecutar es similar al previsto en el expediente abierto en 1997 para la construcción de 450 nuevos atraques, que fue archivado por la Junta nueve años después.

La viabilidad de la operación está vinculada a dos factores: la posibilidad de realizar esta ampliación del puerto y la duración de la concesión. Sobre este segundo asunto, el título concesional con el que cuenta desde 1968 otorga a Puertos Banús SA el derecho para la explotación del puerto hasta el 3 de marzo de 2067, aunque en la APPA se considera que con la aplicación de la nueva Ley de Costas, este derecho podría acortarse en el tiempo. Se trata de una determinación que depende de la interpretación que de la citada norma haga el Gobierno central.

Con 870 atraques, Puerto Banús está considerado uno de los puertos deportivos más importantes del Mediterráneo y figura en el ránking de los más caros del continente junto a los italianos de Marina Grande (Capri), Porto Cervo (Cerdeña) y Marina di Portofino (Costa Amalfitana) y el ibicenco de Magna Ibiza.

Una de sus principales ventajas en relación a otros recintos es la existencia de atraques para barcos de más de 50 metros de eslora, lo que lo convierte en punto de amarre para yates de lujo. Muchas de las embarcaciones de recreo más lujosas del mundo han contribuido en los últimos años a alimentar el mito de Banús en el mundo del turismo de alta gama. Uno de los barcos del actual rey de Arabia Saudía, Salman, tiene en Banús su amarre permanente.

Además del ingreso por los atraques, la concesionaria del puerto recibe también un canon por la ocupación de la vía pública por parte de los establecimientos gastronómicos y comerciales.

El puerto cuenta con una potente oferta en ese sentido, con más de 200 locales abiertos al público entre los que figuran muchas de las principales marcas internacionales ligadas al sector del lujo, como Carolina Herrera, Roberto Cavanni, Dolce y Gabbana, La Martina, Gucci, Salvatore Ferragamo, Armani, Louis Vuitton, Jimmy Choo o Valentino. Se calcula que el recinto recibe cada año unos cinco millones de visitantes.

Este año, la concesionaria obtuvo una resonante victoria judicial, al conseguir en el Tribunal Supremo una sentencia que le dio la razón al anular una resolución de la Consejería de Obras Públicas por la que en 2006 se aumentó la tasa que abona la empresa. De 120.000 euros anuales que se abonaba hasta 2005, el canon pasó a ser fijado en 1.100.000 euros. Este canon, aplicado gradualmente, estuvo vigente entre 2006 y 2012.

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