Tráfico descarta medidas para paliar las grandes caravanas de vuelta de las playas de Málaga

Las retenciones vuelven a ser habituales este verano / SUR

La DGT considera que no es posible habilitar carriles adicionales en los arcenes por seguridad y recomienda escalonar las salidas y el uso de las autopistas en horas punta

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

Las caravanas seguirán siendo crónicas los fines de semana de verano por la vuelta de las playas. La del domingo alcanzó casi 30 kilómetros, sumando todos los puntos afectados en los dos extremos de la A-7 y en la A-45. Salvo que los conductores tomen medidas, esta será la tónica habitual hasta septiembre. En otro tiempo, antes de la crisis, era habitual que se habilitaran carriles adicionales con conos en el arcén en los momentos punta para facilitar la salida del aluvión de visitantes. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha estudiado la implantación de posibles medidas como esta en puntos negros, tales como el de la A-7 a su paso por Benalmádena.

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Pero la conclusión es que el estado del viario ha cambiado con las obras que se han hecho en estos años y estas soluciones ya no son posibles. Primero, por seguridad, especialmente en caso de un accidente o un coche averiado, según las explicaciones aportadas por esta institución. Pero es que además en varios puntos ya se ha habilitado un tercer carril, por lo que el arcén no es suficientemente ancho ni existe una plataforma practicable. Finalmente, se considera que este sólo permitiría llegar antes al embudo de la siguiente salida.

Las asociaciones de conductores reclaman una rebaja de los peajes de las autopistas

5% Es el incremento de tráfico previsto en la red principal de la provincia en la temporada alta.

30 kilómetros de retenciones se registraron el pasado domingo, el peor día en lo que va de verano

Las fuentes reconocieron que se están formando caravanas todos los fines de semana, incluso desde mayo, aunque se empezó a notar sobre todo en junio, por el intenso calor que hizo en las provincias del interior. En lo ocurrido el domingo, a la vuelta de los bañistas se unieron las procesiones de la Virgen del Carmen y varios alcances, que no fueron graves pero sí interrumpieron la circulación normal. Además, buena parte del aumento del turismo se está produciendo en vehículos propios.

Peajes más baratos

Aunque todavía no hay datos, se espera que la Intensidad Media Diaria (IMD) de las carreteras de la provincia puede llegar a registrar al final de la temporada alta un incremento superior al 5%. Como alternativas, desde la DGT proponen planificar una salida escalonada, para hacerlo antes o después de la hora punta, que se produce entre las 20.00 y las 22.00. Además, piden que se tenga en cuenta el uso de las autopistas cuando existan, caso de la AP-7, en la Costa; y la AP-46, en Las Pedrizas. En este sentido, aseguran que en caso de retenciones, por la vía de peaje se ahorra dinero por el menor consumo de combustible, además de tiempo.

Las autopistas ganan tráfico antes de la temporada alta

A pesar de las quejas de los usuarios por los altos precios, las autopistas de peaje de la provincia mantienen la tónica del año anterior y están ganando viajeros casi mes a mes desde el principio del año. Y eso que los datos disponibles en el Ministerio de Fomento –que gestiona estas infraestructuras– sólo llegan de momento hasta el mes de marzo, y por tanto, aún lejos de la temporada alta.

La última en abrir, la de Las Pedrizas (AP-46), ganó casi un 10% en enero y un 9% en febrero, mientras que en marzo descendió un 2% (por la fecha de la Semana Santa, que en 2016 cayó ese mes). El año 2016 se cerró con una subida del 13,4%.

Mientras, la autopista de la Costa, la AP-7, incrementó el número de usuarios un 5% en enero; más de un 10% en febrero y por encima del 2% en marzo. El último ejercicio cerrado (2016) logró un 6,3% más.

Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) reconoce que hay pocas opciones. Entre estas, recomienda a Tráfico que cree herramientas para mejorar la regulación y el acceso a la información. «La capacidad de las vías no da más de sí, sólo se puede mejorar la información para que el usuario pueda planificar la vuelta escalonada». Al tiempo, destaca que las retenciones se ven agravadas por las colisiones en cadena, por lo que concluye: «Los automovilistas tenemos que mantener la distancia de seguridad, la capacidad de una autovía es de 4.000 vehículos por carril a la hora, pero un accidente es un embudo que se extiende».

Arnaldo también recomienda el uso de las autopistas, aunque critica que las concesionarias «hacen su agosto» en estas fechas, y reclama al Gobierno que actúe para controlar las tarifas de verano. «Málaga puede morir de éxito por congestión, los empresarios turísticos deben dar soluciones imaginativas para paliar el pago del peaje a sus clientes».

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