Caravanas de casi 30 kilómetros en las autovías de Málaga por la vuelta de las playas

La vuelta de la playa a la altura de Guadalmar / Salvador Salas

Marbella, La Cala de Mijas, Rincón de la Victoria y Las Pedrizas sufren fuertes retenciones el domingo por la tarde

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

El verano y la mejora de la situación económica se vuelven a sentir de lleno en el tráfico en la provincia, que vivió este domingo una jornada de las que ponen a prueba la paciencia de los conductores. Durante la última hora de la tarde las retenciones sumaron casi 30 kilómetros en la red viaria principal.

Empezando por el tramo occidental de la autovía A-7, hubo dos puntos conflictivos: en Marbella, en la zona de Elviria, en sentido Cádiz, un alcance entre dos vehículos provocó tres kilómetros de cola. Previamente, se había producido otra retención en el kilómetro 187 (hospital Costa del Sol). No lejos de allí, entre La Cala de Mijas y Fuengirola, sentido Málaga, hubo unos ocho kilómetros de lo que se denominan «retenciones acordeónicas», según informaron fuentes del Centro de Gestión de Tráfico de la DGT en Málaga.

En el otro extremo de la Costa del Sol, entre Vélez-Málaga y Rincón de la Victoria, en dirección a la capital, se contabilizaron otros ocho kilómetros. Ya en la autovía de Las Pedrizas (A-45), en la salida de Málaga hacia el interior, se localizaron dos puntos de congestión: seis kilómetros antes del puerto de montaña, y otros dos pasado este punto. Desde Tráfico achacaron la situación a la vuelta de las playas, habitual los domingos de verano por la tarde; y agravado, en el caso de Marbella, por el referido accidente.

Tras superar la recesión que se inició en 2008, el tráfico en la red principal de la provincia está volviendo a aumentar a buen ritmo. La intensidad sufrió un descenso importante entre los años 2011 y 2013, mientras que ahora la tendencia es la contraria, sobre todo a partir de 2015. Ese año, la circulación creció un 5,2%; y en 2016 lo hizo un 4,2% más, según las estadísticas de la Dirección General de Tráfico.

Más tráfico en las autovías

Por itinerarios, la situación más llamativa se vive en la carretera de Las Pedrizas (A-45). La vía gratuita daba servicio a una media de 42.376 vehículos en 2016. En cambio, el eje paralelo de peaje, la AP-46 (inaugurada también a finales de 2011) alcanzó los 13.152, lo que supone un incremento del 13,4%. Sumando ambas, el corredor soporta más de 55.000 vehículos al día, que se mueven entre la capital y el interior. Es el mayor volumen en su historia.

En la A-7 occidental, la carretera que tiene más usuarios de la provincia, en 2016 se produjeron 108.476 movimientos diarios, todavía lejos de los más de 118.000 que llegó a tener en 2005, aunque con un crecimiento interanual importante, que lo hará igualar aquella cifra en poco tiempo. Por este eje pasaron el año pasado casi 40 millones de coches. Por su parte, la A-7 oriental roza ya los 67.000 vehículos al día, lo que supone también un récord histórico (el anterior fue en 2007). En este caso, suman casi 24,5 millones de desplazamientos anuales.

En total, por los accesos a la ciudad circulan cada día una media de 217.650 coches, camiones y autobuses, que suman casi 80 millones de desplazamientos al año (3,5 millones más que en 2015). La tendencia sigue al alza y se ve especialmente en momentos cumbre como el de este verano, que apunta a un nuevo récord.

Fotos

Vídeos