Las constructoras apuntan al tren de la Costa como el proyecto con más rentabilidad social de España

Tren de Cercanías de la línea de Málaga a Fuengirola, que Fomento pretende prolongar hasta Marbella.
Tren de Cercanías de la línea de Málaga a Fuengirola, que Fomento pretende prolongar hasta Marbella. / Sur
  • Supondría un beneficio de 295 millones de euros al año, si se tiene en cuenta el ahorro por la reducción del tiempo de desplazamiento

El tren de la Costa suma un potente aliado, de cara a la negociación con el Ministerio de Fomento para que esta infraestructura sea incluida entre las prioridades de inversión del Gobierno. La Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras de España ( Seopan) ha hecho público un informe en el que analiza los proyectos más importantes que están en cartera a nivel nacional, un listado en el que el ferrocarril a Marbella y Estepona tiene un capítulo destacado.

Los estudios denominados Necesidades de inversión en Infraestructuras Prioritarias en España, elaborado por la ingeniería Sener; y Hacia un modelo eficiente de colaboración público privada, realizado por la consultora Deloitte y el despacho de abogados Uría Menéndez, determinan que el corredor ferroviario de la Costa del Sol es la obra pendiente con un mayor beneficio social, entendido –según estos documentos– como «el ahorro de tiempo monetizado para los usuarios». En este caso, los usuarios podrían ahorrar hasta 295 millones de euros anuales.

El presidente de Seopan, Julián Núñez, se refirió expresamente a la importancia del tren para el desarrollo de la Costa del Sol durante las recientes jornadas de Infraestructuras Prioritarias: una necesidad, un compromiso, que sirvieron para presentar estas conclusiones y que fueron inauguradas por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. A la cita acudieron los principales responsables de las principales empresas constructoras del país.

Por detrás de este, el informe destaca también el eje transversal este-suroeste de Cercanías en Madrid (164 millones de ahorro anual);el cierre norte de la M-50 entre la A-1 y la A-6, también en Madrid (154 millones) y la línea orbital de Cercanías de Barcelona (113 millones). Seopan también hace referencia indirecta al soterramiento del tren del puerto. En otro apartado de su estudio describe que las iniciativas que obtienen un mayor ratio beneficio/coste son «las actuaciones ferroviarias de naturaleza logística o de conectividad con nuestros puertos, que de media obtienen un beneficio ocho veces superior a su coste». En este apartado, destaca el nuevo acceso por tren al puerto de Barcelona, donde se obtiene un beneficio casi 29 veces superior a la inversión necesaria.

814 prioridades en España

La patronal de constructoras y concesionarias ha elaborado un informe que identifica 814 infraestructuras que son prioritarias en España, que conllevarían unos 100.000 millones de euros de inversión y la creación de casi un millón de puestos de trabajo. El catálogo incluye iniciativas sobre agua y depuración, medio ambiente, transporte y urbanismo, que están en fase de planificación. Seopan advierte en este documento de que las prioridades en materia de medio ambiente vienen impuestas por las directivas europeas, por lo que España se enfrenta a sanciones, por ejemplo, por no depurar las aguas residuales. Mientras, para las de transporte y urbanismo se atiende a criterios de rentabilidad social y coste-beneficio, según la metodología utilizada por la Comisión Europea.

Durante la presentación del informe, el presidente de Seopan, Julián Núñez, reclamó un Pacto de Estado de Infraestructuras para que el sector no esté sujeto a los vaivenes políticos del partido que esté en cada momento en el Gobierno; y abogó por buscar nuevas fórmulas de colaboración público-privadas para llevar adelante las infraestructuras más costosas y compensar la caída de fondos públicos. Para ello, Seopan ha analizado, junto a la consultora Deloitte y el despacho de abogados Uría Menéndez, las claves de un modelo eficiente de concesiones que permita atraer la inversión privada internacional necesaria y reducir en paralelo el déficit público de las inversiones. Este segundo documento concluye que para poder atraer la liquidez que existe en los mercados mundiales hacia las inversiones necesarias en España hay que impulsar las concesiones.

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