Borrar
Los hermanos de Ashya King abandonaron ayer el hostal de Benajarafe.
El juez acuerda la detención judicial por 72 horas de los padres del niño británico enfermo

El juez acuerda la detención judicial por 72 horas de los padres del niño británico enfermo

La pareja ha comparecido durante media hora y se ha negado a ser entregada a las autoridades británicas.

Eugenio Cabezas

Lunes, 1 de septiembre 2014, 13:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha acordado la detención judicial por un plazo máximo de 72 horas de los padres del niño británico que fue sacado sin consentimiento médico de un hospital de Southampton donde estaba ingresado por un tumor cerebral y que fueron localizados el sábado en Málaga.

Moreno ha adoptado esta decisión a instancias de la Fiscalía con el objeto de recabar con carácter urgente del Hospital Materno Infantil de Málaga, en el que permanece ingresado el pequeño Ashya King, un informe sobre el estado de salud del menor y, además, ha solicitado la traducción de unos documentos que ha aportada la defensa del matrimonio, Juan Isidro Fernández Díaz.

Los padres del niño enfermo han comparecido durante media hora ante el juez y se han negado a ser entregados a la autoridades británicas, que el pasado jueves emitieron una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) contra el matrimonio por secuestro y malos tratos tras haber sacado al niño del hospital.

Brett King y su esposa Naghemeh King, los padres de Ashya, el niño de cinco años afectado por un tumor cerebral que fue sacado sin consentimiento médico de un hospital británico, fueron detenidos por un presunto delito de crueldad contra una persona menor de 16 años. Tras ser arrestados el sábado en un hostal de Benajarafe, ambos pasaron hoy a disposición del juzgado central en funciones de guardia de la Audiencia Nacional donde han sido interrogados desde las 13.30 horas por el juez Ismael Moreno en cumplimiento de una orden europea de detención y entrega emitida por el Reino Unido. Unas declaraciones que se retrasaron debido a que el abogado de los padres no llegó a la hora fijada.

Ahora, el matrimonio será trasladado en un furgón a la cárcel madrileña de Soto de Real, donde permanecerán hasta que el juez les cite de nuevo.

Según han informado fuentes jurídicas, el abogado debe llegar a la Audiencia Nacional desde Sevilla, dónde cogió un AVE a las 09.30 horas para asistir al matrimonio. Por su parte, los padres del pequeño Ashya King se encuentran ya en los calabozos de la Audiencia Nacional tras ser conducidos a las 09.20 horas por la Policía a la sede del tribunal.

En concreto, se les reclama por crueldad contra una persona menor de 16 años, un delito contemplado en la legislación británica y que, según fuentes cercanas al caso, es el equivalente en la justicia española a malos tratos físicos en el ámbito familiar. Si bien, estas fuentes matizaron que la detención de los progenitores se produjo únicamente como resultado de la reclamación de las autoridades británicas que habían cursado una orden de arresto.

Ashya está ingresado en el hospital Materno Infantil. El menor se encuentra en el área de Oncología Pediátrica custodiado por agentes de la Policía Nacional. Según fuentes hospitalarias, permanece estable y, de momento, su vida no corre peligro. Desde su ingreso el sábado por la noche, los responsables del centro están en contacto con personal médico del Hospital General de Southampton, centro en el que permanecía ingresado antes de que sus padres decidieran huir.

Con respecto a sus hermanos, el hijo mayor de la pareja se ha hecho cargo de los otros tres niños y ayer a mediodía abandonaron el hostal de Benajarafe en el que se habían alojado. Fuentes consulares confirmaron que se han puesto en contacto con ellos para conocer sus necesidades y ayudarles en todo lo necesario. No obstante, la familia King cuenta con una vivienda en Casares del Mar, una urbanización a diez kilómetros de Estepona.

Tras la detención de la pareja, el debate sobre la idoneidad o no de la emisión de una orden internacional de búsqueda se abrió paso en los principales medios londinenses. Tras defender la actuación policial, un portavoz de la policía de Hampshire anunció que algunos agentes se habían desplazado hasta la Costa para analizar todos los detalles. «La familia está siendo apoyado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth», dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios