Borrar
Recreación del hotel diseñado por Rafael Moneo, visto desde la trasera de Hacienda.
Urbanismo prevé desbloquear el hotel de Moneo en marzo tras un año fuera de plazo

Urbanismo prevé desbloquear el hotel de Moneo en marzo tras un año fuera de plazo

La operación está pendiente de que los técnicos municipales se pronuncien sobre una propuesta de pago que presentó la promotora

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 20 de febrero 2018, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La operación urbanística para regenerar la zona de Hoyo de Esparteros con un hotel que lleva la firma del arquitecto Rafael Moneo sigue por ahora en suspenso a la espera de que en el Ayuntamiento se den los pasos necesarios para desbloquearla. Como informó este periódico (ver aquí), la promotora del proyecto, la unión temporal de empresas Braser II, presentó a finales del pasado año una nueva propuesta de pago de los más de cinco millones de euros que adeuda a las arcas municipales por el convenio asociado a esta actuación, con la que se lograría poner en valor uno de los enclaves más degradados del casco antiguo de la capital. La entrega de esta nueva fórmula se produjo más de un año después de que el 1 de diciembre de 2016 expirara la prórroga que tenía Braser II para saldar su deuda. Sin embargo, esta proposición no ha sido tramitada aún por el Consistorio, que prevé darle luz verde el mes que viene.

La solicitud planteada por los promotores consiste en aportar dos millones de euros más intereses a la aprobación del nuevo escenario de pagos y de los permisos para las obras que quedaron bloqueados por los votos de la oposición en julio de 2016, y el resto, unos tres millones de euros más intereses, a la finalización de las obras del proyecto. Los privados han fijado ese hito de culminación de los trabajos en el día 30 de septiembre del año 2020. Sería entonces cuando saldarían la totalidad de los 4,8 millones de euros más intereses de demora que adeudan al Ayuntamiento entregando un total de 2.848.354 euros más intereses. No obstante, el Consistorio tendría en todo caso garantizado el ingreso de esa cantidad al estar previamente avalada, tal y como se compromete Braser II en el escrito que presentó el 22 de diciembre ante la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Braser II ha solicitado un fraccionamiento de su deuda hasta septiembre de 2020

El concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, confió en que esta propuesta pueda ser tramitada en las próximas semanas de forma que la aprobación de la nueva fórmula de pago se produzca dentro del mes de marzo. «Tenemos que terminar de redactar el borrador de la adenda al convenio, pasárselo a Braser II para su visto bueno, pedir informes jurídicos y de la Intervención, y finalmente proponer su aprobación en el consejo de la Gerencia de Urbanismo», explicó Pomares, quien apuntó que el procedimiento se encuentra aún en la fase de redacción del añadido al convenio en el que deberá quedar recogida la nueva fórmula de pago de la deuda.

Ciudadanos se muestra en principio dispuesto a apoyar esta fórmula para desbloquear este proyecto, que genera el rechazo de un movimiento vecinal porque implica el derribo del edificio que albergó la pensión La Mundial. Ante la oposición de los grupos políticos de izquierda al proyecto de hotel de Moneo en este lugar, la postura de la formación naranja en el consejo de Urbanismo resulta clave para que el equipo de gobierno municipal pueda sacar adelante con sus votos tanto este nuevo planteamiento de abono del dinero del convenio urbanístico de Hoyo de Esparteros como los trámites que quedaron pendientes para poder iniciar las obras: la inscripción del proyecto de reparcelación, la aprobación de la urbanización y la concesión de la licencia de obras. El grupo Málaga para la Gente acusó en días pasados al gobierno local de haber otorgado una «prórroga encubierta» a la promotora para saldar su deuda, ya que la prórroga para pagar expiró hace casi 15 meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios