La promotora del hotel de Moneo se compromete a saldar la totalidad de su deuda en 2020

Recreación del hotel diseñado por Rafael Moneo en Hoyo de Esparteros. /SUR
Recreación del hotel diseñado por Rafael Moneo en Hoyo de Esparteros. / SUR

Braser II inicia los trámites para que el Ayuntamiento apruebe un fraccionamiento del débito de cinco millones de euros que mantiene con las arcas municipales

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

La promotora del proyecto de regeneración de la zona de Hoyo de Esparteros, que incluye un hotel con la firma del arquitecto Rafael Moneo, ha dado un paso clave para desbloquear esta operación urbanística que lleva casi tres años enquistada por sus dificultades económicas para saldar la deuda de más de cinco millones de euros que mantiene con las arcas municipales, por el convenio asociado a esta actuación. Según ha podido conocer este periódico, el pasado viernes presentó ante la Gerencia Municipal de Urbanismo un escrito para solicitar un fraccionamiento de la deuda que previamente ha pactado con los responsables de este organismo.

Como avanzó este periódico (ver aquí), la fórmula para saldar la deuda consiste en aportar dos millones de euros más intereses a la aprobación de este nuevo escenario de pagos y de los permisos para las obras que quedaron bloqueados por los votos de la oposición en julio del año pasado y el resto, unos tres millones de euros más intereses, a la finalización de las obras del proyecto. Según la información recabada, la promotora, la unión temporal de empresas Braser II, fija en su escrito ese hito de culminación de los trabajos en el día 30 de septiembre del año 2020. Sería entonces cuando saldaría la totalidad de los 4,8 millones de euros más intereses de demora que adeuda al Ayuntamiento entregando un total de 2.848.354 euros más intereses. No obstante, el Consistorio tendría en todo caso garantizado el ingreso de esa cantidad al estar previamente avalada, tal y como se compromete Braser II en el escrito presentado.

El equipo de gobierno necesita el apoyo de C’s, al oponerse al proyecto los grupos de izquierda

La formación naranja se muestra, en principio, dispuesta a votar a favor de esta fórmula de pago

Como informó este periódico, el grupo de Ciudadanos se muestra en principio dispuesto a apoyar esta fórmula de pago para desbloquear este proyecto, que genera el rechazo de un movimiento ciudadano porque implica el derribo del edificio que albergó la pensión La Mundial. La postura de la formación naranja resulta clave para que el equipo de gobierno municipal pueda sacar adelante con sus votos tanto este nuevo planteamiento de abono del dinero del convenio urbanístico de Hoyo de Esparteros como los trámites que quedaron pendientes para poder iniciar las obras: la inscripción del proyecto de reparcelación, la aprobación de la urbanización y la concesión de la licencia de obras.

Casi un millón de recargo

En el caso de que este nuevo acuerdo de pago salga adelante, Braser II no tendrá que abonar el recargo de casi un millón de euros que le reclama el organismo autónomo de Gestión Tributaria al haber activado el cobro de la deuda por la vía del apremio. Dicha vía quedaría anulada y el Ayuntamiento también podría dar marcha atrás al embargo que impuso a los suelos del Hoyo de Esparteros ante el incumplimiento de los plazos del pago de la deuda que tenía pactados con la promotora.

La solicitud presentada por Braser II tendrá que ser ahora informada por los servicios técnicos municipales antes de ser elevada a su aprobación por los órganos correspondientes del Consistorio. Para que ello sea posible, el equipo de gobierno local necesita el apoyo de Ciudadanos, ya que los grupos de izquierda han expresado su claro y firme rechazo al proyecto del hotel de Moneo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos