Borrar
La primera reunión del grupo de trabajo se celebró ayer en el pabellón de gobierno del Hospital Carlos Haya. :: Álvaro cabrera
Salud busca el máximo consenso para definir el futuro hospital que se construirá en Málaga

Salud busca el máximo consenso para definir el futuro hospital que se construirá en Málaga

Se pone en marcha el grupo de trabajo que se encargará de elaborar la propuesta del modelo hospitalario que se aplicará en la capital

ÁNGEL ESCALERA

Sábado, 25 de marzo 2017, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Cómo será el nuevo hospital público que Málaga necesita? ¿En qué lugar se construirá? ¿Cuántas camas y profesionales tendrá? Esas son algunas de las incógnitas que deberá despejar el grupo técnico de trabajo que se ha creado para definir el futuro hospitalario de Málaga capital. Los profesionales que lo componen mantuvieron ayer la primera reunión, que estuvo presidida por el consejero de Salud, Aquilino Alonso. Antes de elevar su propuesta, el grupo, coordinado por el exconsejero de Salud José Luis García de Arboleya, mantendrá contactos con distintos sectores con el objetivo de alcanzar el máximo consenso posible. La interlocución del grupo con la Consejería de Salud se hará a través de la viceconsejera, María Isabel Baena. En principio, no hay un plazo fijado para hacer pública la propuesta, pero se trabajará para que salga adelante en un tiempo razonable y para que el proceso se realice de forma transparente y con mucha participación.

La primera reunión se celebró en el pabellón de gobierno del Hospital Regional Carlos Haya. El consejero de Salud explicó que se trata de definir cuál es la mejor opción para la asistencia hospitalaria de Málaga capital, pero teniendo en consideración el conjunto de la provincia y contando con los centros de atención primaria. Alonso recalcó que la clave es lograr el mayor consenso posible y dijo que la misión del grupo técnico es hacer un análisis de situación y pensar en el futuro con criterios de futuro y, de ese modo, definir el programa funcional. El grupo creará subgrupos para recibir asesoramiento de distintos ámbitos. «Queremos tener un documento final que refleje cuál es el mejor modelo para dar respuesta a las necesidades asistenciales, sin olvidar las evidencias científicas, en el que se expliqué tanto la opción elegida como aquellas alternativas desechadas, indicando el porqué», señaló el consejero.

Alonso dejó claro que mientras que el grupo técnico lleva a cabo su labor sobre el futuro hospitalario, la consejería y el SAS seguirán manteniendo reuniones con los sindicatos y otros colectivos sanitarios para resolver los problemas actuales de la sanidad pública malagueña. Respecto al futuro hospital que se quiere construir y al diseño que se dé a la asistencia hospitalaria en Málaga, el consejero reiteró que es imprescindible que toda la ciudadanía y todas las instituciones, así como profesionales, sindicatos, partidos políticos y plataformas sanitarias, tengan su lugar de participación para que lo que se decida suponga la mejor opción para todos. «Tenemos que ser capaces de llegar a ese consenso. Queremos que sea algo participado», destacó Alonso.

Plazos previstos

Respecto a los plazos, el consejero comentó que los irá planteando García de Arboleya a medida que se vaya reuniendo con los distintos colectivos. «Se trata de que se haga el trabajo bien, de forma consensuada y que nadie nos diga que no ha participado. Los tiempos irán marcados por cómo vaya evolucionando el grupo y por cómo se vaya consiguiendo el consenso», aseguró el dirigente sanitario. Aquilino Alonso solicitó a los componentes de grupo técnico que trabajen con un tiempo adecuado. «El objetivo es que tengamos asegurado el futuro de los hospitales de Málaga para los próximos años y que sean hospitales del siglo XXI que den respuestas a las necesidades», subrayó.

El consejero precisó que Salud no se cierra a nada y que, además del análisis técnico que se haga, se escuchará a la sociedad malagueña, aunque sí descartó recuperar el proyecto del macrohospital, «porque hoy no es viable». Alonso manifestó que lo que se busca es la iniciativa mejor para llevarla a cabo no desde un planteamiento de mínimos, sino eligiendo la forma más adecuada posible. Respecto al dinero que está dispuesta a gastarse la consejería y al número de profesionales que necesitará el nuevo hospital, Alonso dijo que lo primero es contar con el proyecto y que luego se buscará la financiación.

Por su parte, García de Arboleya, que agradeció a la Consejería de Salud la confianza depositada en él, puso énfasis en que «primero hay que saber qué tenemos y qué queremos tener». Una vez que ese asunto se haya debatido, el segundo paso será ver dónde se construye el hospital, si es conveniente hacerlo en los terrenos del Hospital Civil o en El Palo. «Eso ahora no lo sé», afirmó el exconsejero de Salud.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios