Borrar
¿Cuánto cuesta el alquiler de un piso en Málaga capital según la zona donde lo estés buscando?

¿Cuánto cuesta el alquiler de un piso en Málaga capital según la zona donde lo estés buscando?

Centro, Pedregalejo y Parque Litoral son los barrios más demandados, en especial las viviendas de dos dormitorios

Francisco Jiménez

Domingo, 26 de febrero 2017, 01:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Encontrar un piso de alquiler en Málaga capital se ha convertido en una misión casi imposible. No ya solo en el Centro, también en Teatinos, Parque Litoral o Pedregalejo. El tirón es tal en el mercado de alquiler, que cuatro de cada diez casas que cuelgan el cartel de Se alquila acaban quitándolo en apenas 48 horas. Y no precisamente porque los precios estén bajando, sino todo lo contrario, ya que en el último año la renta media se ha disparado un 16%, el segundo mayor incremento de las capitales de provincia españolas, solo superada por el 16,42% experimentado en Palma de Mallorca, según el portal inmobiliario Pisos.com, que sitúa en 804 euros la renta media que se paga por una vivienda de tres dormitorios, mientras que por una de un solo dormitorio se piden 530 euros. El piso más solicitado, y de ahí que sea el más caro, es el de dos habitaciones, que sale por unos 871 euros según el último informe de esta entidad.

Las cifras son similares a las que manejan en Fotocasa, donde un inmueble de 100 metros cuadrados saldría en Málaga capital por 792 euros mensuales, ligeramente superior a la media provincia (749) y estatal (761), y muy por encima de la renta media en Andalucía, que es de 6,35 euros el metro cuadrado.

Si los precios varían entre distintas localidades, evidentemente también suben y bajan en función de la zona de la ciudad.

Centro, zona Este y entorno del Parque Litoral, las zonas más demandadas

Son las zonas con los precios más elevados. Si en el casco antiguo el alquiler se ha disparado hasta los 8,86 euros por metro cuadrado (7,87 hace justo un año), en Pedregalejo y El Limonar se sitúa ya en 7,89 euros, mientras que en los pisos próximos a la calle Pacífico se alquilan por 7,83 euros el metro cuadrado.

Teatinos, zona universitaria

La demanda de viviendas para estudiantes en el entorno del campus universitario también se nota en los precios, al situarse en 7,17 euros el metro cuadrado.

Cruz del Humilladero y Bailén Miraflores

Las cifras son similares en Cruz del Humilladero (7,17), mientras se rebajan en la zona de Bailén-Miraflores (6,69).

La ley de la oferta y la demanda en estado puro. Si el número de viviendas en arrendamiento siempre ha sido reducido en Málaga capital, la demanda ha ido creciendo en los últimos años como alternativa a la compra debido a las dificultades de conseguir una hipoteca durante la crisis. A esto se une el auge de los apartamentos turísticos, que están reduciendo al mínimo la oferta de inmuebles disponibles para largas temporadas. Se ha potenciado muchísimo el alquiler vacacional, lo que ha provocado que casas que antes se arrendaban por temporadas ahora sólo estén disponibles para turistas porque genera una mayor rentabilidad, aunque también tiene un mayor riesgo, apunta el director del Gabinete de Estudios de Pisos.com, Manuel Gandarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios