Borrar
El mercado de alquiler en Málaga vive presiones derivadas de una demanda al alza y una oferta cada vez más limitada.
La escasez de pisos de alquiler en Málaga hace que el 40% se ocupe en menos de una semana

La escasez de pisos de alquiler en Málaga hace que el 40% se ocupe en menos de una semana

La demanda crece mientras la oferta de arrendamientos de larga temporada, que ya era escasa en la capital, se reduce por el auge de los alquileres vacacionales

Nuria Triguero

Miércoles, 18 de enero 2017, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quien tiene un buen piso arrendado a un precio razonable en Málaga capital tiene un tesoro. El mercado de alquiler en la ciudad vive una tensión acuciante entre una demanda al alza y una oferta cada vez más limitada. El resultado es que las viviendas libres 'vuelan': cuatro de cada diez casas que salen al mercado encuentran inquilino antes de una semana, según el portal inmobiliario Idealista.com. Es más: casi el 18 por ciento de los inmuebles dejan de estar disponibles en menos de 48 horas. Málaga tiene la tasa más alta de 'alquileres inmediatos' de todas las grandes ciudades españolas, según un informe de la citada plataforma. En Madrid y Barcelona, por ejemplo, el porcentaje ronda el 15 por ciento.

Y es que encontrar una vivienda de alquiler en Málaga se está volviendo complicado, muy complicado. Lo demuestran datos como los ya mencionados y también el testimonio de los ciudadanos que se enfrentan a este reto, como Ignacio. «Me instalé una alerta en el móvil para enterarme al instante de cuándo sale al mercado un piso con las características que busco. Aún así, la única vez que tuve una oportunidad fue porque llamé en menos de media hora, y ni siquiera fui el primero, sino el segundo en llamar», explica este malagueño de 36 años que se ha resignado a quedarse en casa de sus padres mientras reforma su vivienda en propiedad ante la imposibilidad de encontrar un apartamento a un precio razonable. «Me pasé dos meses buscando en plan intensivo y desistí», afirma.

Oferta insuficiente

Un informe elaborado por Solvia sobre el mercado de alquiler en Andalucía destaca que en Málaga capital, la oferta de vivienda en alquiler se cifra en tan sólo 784 inmuebles, un número que es «claramente insuficiente para una ciudad de 600.000 habitantes y con una importante población flotante», según el estudio. Por ejemplo, en Sevilla el parque de pisos y casas en régimen de arrendamiento es casi cuatro veces mayor: ronda las 2.800.

Hay una explicación muy evidente para esta disminución de la oferta de alquiler en Málaga capital: el auge de los apartamentos turísticos. Mientras los portales inmobiliarios ven reducirse los anuncios de inmuebles disponibles para larga temporada, las plataformas de alquileres vacacionales como Airbnb cada vez ofertan más y más viviendas en Málaga capital. «El desarrollo del turismo, que se encuentra marcando cifras récord, así como las altas rentabilidades que ofrece el alquiler vacacional, están impactando de una forma muy clara al reducir la oferta disponible para larga temporada y, por tanto elevar los precios», explica el informe de Solvia. Y es que muchos propietarios han llegado a la conclusión de que les resulta más rentable y menos arriesgado alquilar sus inmuebles por días o semanas que para largas temporadas.

Mientras, la demanda de vivienda en alquiler sigue creciendo en la ciudad alimentada por dos factores: la imposibilidad de acceder a una hipoteca por parte de la inmensa mayoría de los jóvenes y el 'efecto imán' que ejerce el dinámico mercado laboral malagueño sobre trabajadores de otras provincias. El año pasado, por ejemplo, casi 19.000 personas de otros lugares de España -sobre todo de Andalucía- se trasladaron a vivir a Málaga, según el INE.

La burbuja que se está generando a raíz de este fenómeno es la culpable de que la ciudad encabece la escalada de precios de la vivienda de alquiler a nivel nacional. Por ejemplo, según el portal inmobiliario Pisos.com, Málaga fue la segunda capital española -y la primera de Andalucía- donde más se encarecieron las rentas entre diciembre de 2015 y diciembre de 2016, con un 16%%.

En cuanto a la renta media, Málaga es, con 735 euros, la undécima capital más cara del país para los inquilinos según Pisos.com y la segunda de Andalucía. En primer lugar sigue estando Sevilla, con 860 euros mensuales, pero si la capital malagueña continúa registrando el mismo ritmo de aumento de precios no tardará en superarla.

De hecho, si lo que se compara es el precio del metro cuadrado Málaga ya está la primera del ranking: según el último informe de Idealista.com sus pisos cotizan a 8,6 euros por metro cuadrado frente a los 8 de Sevilla. Este portal inmobiliario destaca además que los precios se han incrementado un 4% en sólo tres meses.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios