Borrar
Un vecino afectado por las inundaciones en Cártama retira enseres mojados de una casa.
El Gobierno aprueba acelerar las ayudas por el temporal, que superarán los cien millones

El Gobierno aprueba acelerar las ayudas por el temporal, que superarán los cien millones

La Junta estima 6.000 afectados y anuncia obras de emergencia para acondicionar los cauces que corren riesgo de desbordamiento

Ignacio Lillo

Sábado, 10 de diciembre 2016, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Ministros declaró ayer a la provincia como «zona afectada gravemente por emergencia de protección civil», como consecuencia de las inundaciones de la última semana. A nivel práctico, ello supone aprobar el trámite para acelerar la concesión de las ayudas. El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, mantuvo que, aunque aún es pronto para tener una valoración de los daños materiales, «éstos son significativos». Sin ir más lejos, la Junta estima que el temporal deja en Málaga casi 6.000 afectados en más de 20 municipios.

Hasta el momento sólo nueve de estas ciudades han trasladado sus costes a la administración autonómica, con una cuantía total de 38 millones (Marbella ha declarado 28,5 millones y faltan, entre otros, Estepona, que lo cifró inicialmente en más de 27 millones). A lo que se añaden otros 11 en la agricultura y 3,4 en carreteras autonómicas. Así, se estima que el volumen total superará los cien millones. Aparte están los destrozos que han sufrido los particulares, y que rondan los 25 millones.

El portavoz del Ejecutivo destacó que la ley que se aplica, la 177/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil, «permite agilizar los trámites y dar una mayor efectividad y rapidez a las ayudas». La magnitud de la emergencia y la necesidad de restaurar las condiciones de vida de los afectados justifican esta intervención de la Administración General del Estado, «de acuerdo a los principios de solidaridad interterritorial», y que la misma se complementará con las actuaciones que por ley tienen encomendadas otras administraciones.

En lo que se refiere a las características de las ayudas, detalló que para daños personales, fallecimiento o incapacidad permanente se concederán en los términos previstos en el Real Decreto 307/2005. Además, hay una serie de medidas que se financiarán de acuerdo a lo previsto en los Presupuestos. En lo que se refiere a la Ley de Sistema Nacional de Protección Civil, habrá subvenciones para viviendas habituales y enseres de primera necesidad; a las corporaciones locales por actuaciones inaplazables y a personas físicas o jurídicas que hayan hecho prestaciones.

Asimismo, se prevén fondos para los daños en infraestructuras municipales; red viaria provincial; producción agrícola y que, del mismo modo y a propuesta de los titulares, se concretarán exenciones en las cuotas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles o la reducción de la cuota de impuesto sobre actividades económicas. También se acordarán medidas laborales o de Seguridad Social.

Cauces taponados

El director general de Dominio Público Hidráulico de la Junta, Juan Serrato, compareció ayer en Málaga junto al delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y puso de relieve que se han recorrido por parte de los guardias fluviales y técnicos de Medio Ambiente 23 kilómetros de cauces de ríos y arroyos afectados, con el objetivo de evaluar cuáles son los más graves en caso de que vuelva a llover con intensidad, lo que podría poner en riesgo la vida de las personas o los bienes. Estos son los que se van a ejecutar de forma urgente con los fondos de contingencia.

Así, se va a intervenir en taponamientos de obras de paso, puentes, alcantarillas, badenes colapsados por troncos, vegetación, grava y lodos, «que impidan la evacuación normal y se podrían colapsar en otro temporal». Se han identificado obras de este tipo en Estepona, Manilva, Fuengirola, Torremolinos, Málaga, Casares, los dos Alhaurines, Cártama, Casarabonela, Coín, Álora, Pizarra y Mijas. Todavía no hay una valoracion economica. También serán prioritarias las reparaciones en los caminos de servicio que van a las presas, para poder explotarlas con garantías. Serrato puso de relieve que algunas están dentro de ámbitos urbanos y no le correspondería la competencia a la Consejería de Medio Ambiente.

Ruiz Espejo declaró que los mayores daños se han producido en la zona litoral, desde Manilva hasta la capital. De momento, junto a los nueve municipios que han mandado sus estimaciones de daños, y que suman 38 millones, se añaden los producidos en más de 20 carreteras de titularidad autonómica (con 3,4 millones de presupuesto para reparaciones); así como en la agricultura, caminos rurales y regadíos (más de 11 millones). Además, hay problemas en los acceso a los embalses y en instalaciones hospitalarias en Sabinillas y Estepona, por valor de otros 280.000 euros. La Junta reparará los daños en infraestructuras propias mediante los presupuestos de contingencia de la Comunidad Autónoma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios