Diario Sur

Una reflexión sobre la inundabilidad y los puentes plaza del Guadalmedina

Los responsables de la Junta pidieron ayer una reflexión sobre los proyectos pendientes en la capital, tanto los desarrollos empresariales en zonas inundables como los puentes plaza sobre el Guadalmedina. El director general de Dominio Público Hidráulico de la Junta, Juan Serrato; y el delegado andaluz, José Luis Ruiz Espejo, abogaron por extraer «lecciones de la Naturaleza» y tomar conciencia sobre la responsabilidad de ordenar las ciudades con garantías para la seguridad de los habitantes.

Sobre los proyectos municipales para el cauce, Serrato señaló que las últimas lluvias han demostrado que con una intensidad relativa de las avenidas el Guadalmedina ha funcionando, pero se ha quedado casi al límite de la capacidad del encauzamiento. «No podemos convertir los puentes plaza en una fórmula para embovedar el Guadalmedina porque el cauce tiene su funcionalidad, sirve para evacuar estas grandes avenidas y tenemos que posibilitar que puedan conectarse ambas orillas sin restar capacidad de evacuación». El proyecto podría ser asumible, pero siempre y cuando respete esa condición». Ruiz Espejo añadió al respecto que han pedido una actualización de los estudios del Cedex sobre la capacidad de evacuación, que está cifrado en 600 metros cúbicos por segundo. «Es un criterio asumido por el Ayuntamiento y por el Gobierno andaluz, tal y como se ha planteado en las reuniones de coordinación. Con ese criterio se podrían plantear las obras de conexión».

Sobre las zonas inundables, Serrato fue contundente: «Eran el enemigo público del desarrollo de la ciudad y no son tales. Con las lecciones que nos da la Naturaleza estos días tenemos que tomar conciencia todos, la Administración autonómica, los responsables municipales y los ciudadanos en general de que hay que asumir la responsabilidad de ordenar las ciudades con garantías para que sean lo más seguras para el ciudadano y alejar de las zonas inundables tanto los futuros crecimientos como las actividades económicas».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate