Diario Sur

El alcalde insiste en que la Junta cofinancie la renovación de los paseos de Pedregalejo y El Palo

Paseo marítimo de Pedregalejo
Paseo marítimo de Pedregalejo / Álvaro Cabrera
  • De la Torre solicita que se prorrogue el Plan Turístico de Málaga para ejecutar la tercera fase, que contempla la recuperación del litoral Este

La primera fase del Plan Turístico de Málaga permitió la renovación urbana de todo el entorno del Museo Picasso (Alcazabilla, Cister, Granada, Duque de la Victoria y Molina Lario); la segunda posibilitó la peatonalización del entorno sur de la Catedral; y ¿la tercera? En principio, contemplaba la remodelación de los paseos marítimos de Pedregalejo y El Palo, pero a día de hoy es toda una incógnita, toda vez que la Junta de Andalucía pretende dar por finalizado el convenio suscrito en 2009 ya que su vigencia expiró el pasado 31 de octubre. Un convenio que preveía una inversión conjunta de 22,1 millones de euros (60% la Junta y 40% el Ayuntamiento), de los que hasta el momento se han ejecutado obras por 8,7 millones.

Pese a ello, en el Ayuntamiento de Málaga no se dan por vencidos y se resisten a dejar escapar la oportunidad de rehabilitar el litoral Este con financiación autonómica. Si la semana pasada era el concejal de Turismo, Julio Andrade, quien amenazaba con «adoptar las medidas pertinentes» para no perder la inversión acordada, ayer era el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, quien requería a la Consejería de Turismo seguir adelante, al margen de los nuevos planes turísticos de grandes ciudades aprobados por la Junta que contemplan inversiones de 40 millones, financiadas al 50%, a repartir entre todos los municipios mayores de cien mil habitantes.

«La mejora de los paseos marítimos es algo que se planteó en 2011 y consideramos que debe abordarse en este marco de financiación antes de abrir uno nuevo. Otras ciudades no han sufrido este retraso como aquí supuso el cambio de criterio de la Junta (refiriéndose a la etapa en la que Turismo estuvo en manos de IU), pero es una obra necesaria y seguiremos insistiendo para que se tenga en cuenta», afirmó De la Torre. De momento, el alcalde ya ha solicitado por escrito una cita al consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, además de instarle a iniciar los trámites para redactar una adenda al convenio para prorrogar su vigencia y que permita ejecutar la tercera fase. En la misiva, el primer edil pide al consejero su «máxima implicación e impulso personal» para que el plan turístico siga adelante «para el beneficio de la ciudadanía y para contribuir a la consolidación de Málaga y también de Andalucía como destino turístico».

La actuación en el frente litoral contemplaba la renovación de los paseos marítimos basada en la ordenación del espacio peatonal y de las terrazas mediante la combinación de materiales (madera y piedra), el recubrimiento del muro de ribera y la mejora de las terrazas.

Al margen de lo que ocurra con la Junta, el Ayuntamiento pretende tener redactado el proyecto para remodelar los paseos de Pedregalejo y El Palo antes de que acabe el año, ya que ésa fue una de las exigencias que Ciudadanos puso sobre la mesa para dar su apoyo a varias modificaciones presupuestarias que el equipo de gobierno del PP sacó adelante el pasado mes de agosto.