Málaga, en aviso amarillo de nuevo por fuertes vientos este viernes

Málaga, en aviso amarillo de nuevo por fuertes vientos este viernes

La advertencia de Aemet afectará a Ronda, donde se esperan rachas de hasta 70 kilómetros por hora a partir de las 00.00 horas

Almudena Nogués
ALMUDENA NOGUÉSMálaga

El mapa de Málaga vuelve a teñirse a amarillo. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado para mañana el aviso de este color para la zona de Ronda ante la previsión de que se registren fuertes vientos de componente Este de hasta 70 kilómetros por hora. Dichas rachas afectarán a la Ciudad del Tajo entre las 00.00 del viernes y las 00.00 del sábado.

El fin de semana arrancará pues con viento... y con posibilidad de precipitaciones. Y es que como ya dice la sabiduría popular, en abril, aguas mil. Puede que los paraguas vuelvan a cobrar protagonismo en muchos puntos de la provincia a partir del sábado a mediodía. ¿El motivo? Entre ellos la llegada de una dana que como explica José Luis Escudero en su blog Tormentas y rayos, se situará en las cercanías del Cabo de San Vicente. Este tipo de fenómenos, no obstante, es muy difícil de modelizar, de ahí que su evolución aún no esté demasiado clara para los meteorólogos.

«Mañana viernes comenzaremos con el temporal de viento de levante y olas en los dos litorales andaluces, siendo la zona más afectada el Estrecho y Cádiz . Dicho temporal irá amainando a partir del mediodía del sábado. El viento de levante traerá consigo nubes bajas y de estancamiento en el litoral mediterráneo. Estas nubes pueden dejar escapar algunas gotas en el entorno del Estrecho, siendo más probables en Ceuta y Melilla. Las danas son muy difíciles de modelizar y hasta unas horas antes puede variar la predicción pero se espera que donde pueda afectar más sea en la costa de Huelva y zonas del litoral más occidental de Cádiz«, indica José Luis Escuidero. Y alerta: »Donde precipite irá acompañada de barro«, así que ojo con la ropa tendida fuera.

Se conoce como Dana al embolsamiento de aire muy frío en la atmósfera, asociado al chorro polar, que se descuelga de la circulación general de los vientos y se mueve independientemente, por lo que genera una importante inestabilidad meteorológica que suele materializarse en fuertes tormentas, una bajada de las temperaturas y rachas de viento. No obstante, como repiten hasta la saciedad los expertos predecir los efectos de este fenómeno conlleva «mucha incertidumbre», ya que un pequeño cambio en su posición puede hacer variar la distribución y la intensidad de las precipitaciones.

De momento, Aemet cifra en un 35% la posibilidad de que Málaga registre chubascos a partir de las 12 del sábado. Dicho porcentaje baja al 30% el domingo. Posibilidad, pues, de que ciertas precipitaciones dispersas empañen el tiempo en la provincia cara al próximo fin de semana en el que, a su vez, se espera una subida de las temperaturas tanto máximas como mínimas. Los mercurios podrían moverse a tenor de Aemet entre los 15 y los 22 grados en unas jornadas en las que, de nuevo, soplará el viento con rachas de hasta 20 kilómetros por hora -que serán de hasta 70 en zonas como Ronda, donde está el aviso activo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos