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El joven Antonio Lara, ganador del certamen de diseñadores noveles de Fimaf 2017.
Málaga se deja seducir por la moda flamenca

Málaga se deja seducir por la moda flamenca

La segunda edición de FIMAF afianza el auge del sector en la provincia y pone el foco sobre el talento joven

Lorena Codes

Domingo, 26 de febrero 2017, 01:23

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El compromiso de los malagueños con la moda flamenca es un hecho. La vasta fila de asistentes venidos desde distintos puntos de la provincia que aguardaba ayer de mañana el arranque de la Feria Internacional de Moda Flamenca de Málaga (FIMAF) en el Museo Automovilístico barruntaba lo que en el transcurso de la jornada quedó cotejado: el traje de gitana ha vuelto para quedarse. La consabida libertad del malagueño a la hora de vestir en su Fiesta Grande parece convivir con un resurgir de la moda flamenca que se consolida año tras año. Una tendencia que se refleja en la segunda edición de FIMAF, que abrió ayer sus puertas con más de 40 firmas implicadas.

Quizá sea precisamente esa espontaneidad la que haya permitido que a diferencia de otras provincias andaluzas a Málaga no le pese la tradición a la hora de diseñar y el talento joven se manifieste en propuestas más arriesgadas e independientes. Muestra de ello es el certamen de Diseñadores Noveles de Moda Flamenca Cafés Santa Cristina que premió el trabajo del joven modisto Antonio Lara. El jurado del concurso, integrado por la directora general de Promoción Empresarial y del Empleo del Ayuntamiento de Málaga, Esther Molina; los diseñadores Ángel Palazuelos y Jesús Segado; la gerente de la Pequeña Agencia, Patricia Olivares y Librada Olivares, reconoció una colección muy elaborada, con una amplia variedad de patrones y un delicado trabajo de bordado de aplicaciones florales.

Al igual que el resto de aspirantes, Antonio Lara ejecutó los diseños siguiendo las normas del concurso, que obligaban a usar una gama cromática con el color verde de Cafés Santa Cristina como base, el rojo, el blanco y el amarillo. El premio consiste en el diseño y confección de los diez trajes de flamenca correspondientes a la promoción que Cafés Santa Cristina llevará a cabo con motivo de la próxima Feria de Málaga. Los finalistas del certamen, Álex Bazalo, Patricia Marchal y los colectivos Dvolantes y New Flamenco presentaron colecciones muy distintas entre sí, pero con un denominador común: la vocación de renovar el traje de gitana.

La jornada de ayer rezumó vitalidad y entusiasmo que se materializaron en diseños que auguran buen futuro para la moda flamenca con sello local. La encargada de abrir fuego tras la sobremesa fue Clotilde Prieto, que basó sus vestidos en un trío cromático clásico: blanco, negro y rojo. Volantes grandes y siluetas limpias fueron sus dos bazas. El cantante Carlos Bravo puso música a una de las colecciones más coherentes de la pasarela, la de la malagueña Rocío Bellido, quien hizo gala de un agudo sentido de la armonía con diseños florales para la mañana y el negro como protagonista de noches de tendencia.

Flamenco tropical

La pasarela vivió un antes y un después con el desfile de Sonia Hierro, que sorprendió por su frescura y vanguardia, llevando el concepto de lo flamenco hacia la mixtura, con aires tropicales, muy chic. A continuación Jorge Sánchez presentó Mi sentir, una colección sofisticada que destacó por su elegancia. Ana Alicia Ruiz hizo de la fusión su bandera, con diseños que siguen las tendencias, al igual que AV Modistas, que apostó por los estampados. Mayka Santos protagonizó un desfile lleno de detalles en el que despuntaron los dúos en blanco y negro.

La música en directo regresó con Diego Benjumea para la firma 5 Flores, rendida a las horas de romería en la mitad de sus propuestas, frente a lujosos trajes de noche. Cerró la pasarela Rosapeula, con diseños bicolor, volumen y tejidos ricos. FIMAF continúa hoy su programa de desfiles y la zona de expositores estará abierta hasta las 20.00 horas.

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