Un clásico para renovar la ópera malagueña

Trabajo en equipo. El elenco, los dos directores, representantes políticos y de la Fundación Unicaja posan tras la presentación. :: f. t./
Trabajo en equipo. El elenco, los dos directores, representantes políticos y de la Fundación Unicaja posan tras la presentación. :: f. t.

El Teatro Cervantes rescata su particular producción de 'Così Fan Tutte', obra de Lorenzo Da Ponte y Mozart

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

Dos grandes figuras del mundo musical y teatral se han aliado para dar forma al último proyecto del Teatro Cervantes. Manuel Hernández Silva, director titular de la Orquesta Filarmónica de Málaga, y Curro Carreres, escenógrafo, han decidido sumar sus fuerzas para llevar al cartel de la 29 Temporada Lírica el montaje de 'Così Fan Tutte', un clásico escrito por Lorenzo da Ponte y llevado a las partituras por Mozart en 1790, que ya se estrenó en el Cervantes en 2010. Recuperando esta producción propia y con tintes malagueños, ambos pretenden reconectar al público con la lírica, ya que en ocho años «los espectadores han cambiado mucho».

Así lo explicó ayer Carreres en el acto de presentación que se celebró en el escenario del teatro malagueño, decorado tal y como lucirá en la obra (viernes, 2 de marzo y domingo, 4 de marzo). El director de escena destacó que el trabajo de los programadores culturales «también es producir y crear resultados distintos», ligados a cada ciudad. «Desde 2010 hasta hoy han cambiado muchas cosas, no sólo en los recursos técnicos que se han incluido en el nuevo montaje», sino también la forma en la que la gente percibe «el mensaje universal de la obra». Così Fan Tutte es una ópera bufa que aborda el amor abierto y el libertinaje de la sociedad misógina que predominaba en el siglo XVIII, con una serie de enfoques y situaciones que hoy en día forman parte del debate sobre el amor.

El director musical del montaje, Hernández Silva, recordó que el teatro lírico se crea «a través de la memoria», por lo que «tiene mucho sentido» que el Cervantes rescate esta producción y vaya creando su propio pasado. «Cuando vi las opciones y me encontré con el Così Fan Tutte de Curro, me decanté por esa opción por la fuerza que este montaje propio pone en el significado de las palabras».

El Coro de Ópera de Málaga participa en la banda sonora del nuevo montaje

Los malagueños Berna Perles y Damián del Castillo y el Coro de Ópera de Málaga ponen el acento malagueño a la obra. En el acto de ayer participó Juan Antonio Vigar, gerente del Cervantes, así como representantes de la Fundación Unicaja, que colabora en la financiación del proyecto.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos