Borrar
Felipe VI entrega el premio a Antonio Banderas.
Antonio Banderas recibe de manos de Felipe VI el premio Camino Real del Instituto Franklin

Antonio Banderas recibe de manos de Felipe VI el premio Camino Real del Instituto Franklin

La institución de la Universidad de Alcalá distingue al actor malagueño con este galardón por «ser un referente de los valores españoles»

efe

Miércoles, 26 de abril 2017, 13:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El actor Antonio Banderas, acompañado por su novia, Nicole Kimpel, ha acudido esta mañana a la localidad madrileña de Alcalá de Henares para recibir en el Paraninfo de su universidad, de manos de Felipe VI, el premio Camino Real, promovido por el Instituto Franklin para reconocer la labor de aquellos españoles que contribuyen a proyectar y difundir la imagen de España en Estados Unidos y el conjunto de Norteamérica.

Durante su discurso el intérprete se ha referido a Banderas y a José Antonio Domínguez Bandera (su nombre real) como si de dos personas diferentes se trataran y ha expresado a los periodistas su intención de implicarse "mucho más" en la vida cultural de Málaga donde intenta poner en marcha en un edificio de la Plaza de la Merced, el lugar de la ciudad "donde nació Picasso", un "equipamiento cultural" que incluirá un teatro profesional, otro "más experimental", jazz, flamenco y "probablemente" también "una televisión de calidad". (Ver la información del proyecto publicada por SUR).

Tras insistir en su voluntad de aproximarse más a España en este momento de su vida, ha precisado que tiene en la cabeza "un montón de proyectos" relacionados con esa idea y ha mencionado en este contexto su participación en el reparto de "Life Itself", la última película de Dan Fogelman, que se rodará parcialmente en Andalucía.

Tras el actor, tomaba la palabra Felipe VI. Durante su intervención ha asegurado que Banderas es un español "universal" y uno de los "mejores embajadores de la marca España".

Trump

El actor ha afirmado hoy que con Donald Trump es más difícil ser español en EEUU y ha subrayado que, de momento, "nada de lo que está saliendo de esta Administración" estadounidense "apunta a algo positivo".

En declaraciones a los periodistas y ante una pregunta sobre si es más difícil ser español en EEUU desde que Trump es presidente, el célebre actor malagueño ha asegurado que sí, "desgraciadamente", y ha expuesto el caso de un sobrino suyo que estudió cinco años en la Universidad del Sur de California y ahora "está teniendo problemas para volver a entrar" y completar unos cursos de máster.

Su sobrino se ve obligado ahora a cumplir "unos protocolos que antes no existían", ha añadido Banderas, para quien la Administración de Trump está estableciendo "muchos más muros" que el de la frontera con México, unos "muros virtuales" que van a impedir la tradicional fluidez con que en EEUU se producía ese fenómeno de "fusión" a la hora de "recibir a estudiantes de todo el mundo".

"Y eso no es bueno", ha insistido el actor, antes de recalcar que "nada de lo que está saliendo de esta Administración, de momento, apunta a algo positivo", una afirmación de la que le habría "encantado" desdecirse si hubiera observado "algunos gestos más interesantes" que, desgraciadamente, no se han producido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios