Borrar
Salvador Serra, el pasado miércoles en el Balcón de Europa E. C.
Una vuelta a España a pie a favor de Cáritas

Una vuelta a España a pie a favor de Cáritas

Un jubilado barcelonés de 69 años pasa por Málaga en su reto de recorrer el país captando fondos para esta ONG

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 10 de noviembre 2017, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

4.500 kilómetros a pie, dando la vuelta completa a España, con salida y meta en su localidad natal, Igualada, a 60 kilómetros de Barcelona. Éste es el reto solidario que se ha fijado Salvador Serra, un catalán de 69 años que estos días está de paso por la costa malagueña. ‘Camino solidario con Cáritas’ es el nombre del proyecto que está llevando a cabo. Con la gente que se va cruzando y a través de las redes sociales y de los medios de comunicación pide aportaciones de un mínimo de 5 euros para la ONG dependiente de la Conferencia Episcopal Española.

Salvador Serra salió de Igualada el pasado 1 de octubre con el objetivo de regresar a mediados de marzo, caminando cada día unos 30 kilómetros

Serra salió de Cataluña el pasado 1 de octubre. «Fue pura casualidad, aunque de broma le digo a la gente que me he ido huyendo del lío que hay allí montado, es una locura lo que está pasando con los independentistas», afirmó ayer Serra a SUR desde el hotel Ibis en la capital, donde se alojó. La intención de este catalán ya jubilado, que trabajó durante más de tres décadas como comercial en una multinacional y que se define como «apolítico», es completar la vuelta a España a pie para mediados de marzo, con una media de 30 kilómetros al día.

En 2012 fue caminando en solitario desde Roma a Santiago y en 2015, desde Berlín a la capital gallega

«Cáritas hace una gran labor donde no llegan los políticos y éste es mi pequeño grano de arena»

«En las Navidades, que espero estar ya por Salamanca, cogeré un vuelo hasta Igualada y pasaré las fiestas con mi familia, hasta el 7 de enero, cuando regresaré a ese mismo punto del país para continuar con el camino», afirmó este padre de dos hijos y abuelo de tres nietos. Su familia es uno de sus principales apoyos, además de los numerosos amigos que le siguen a través de las redes sociales. «Todos los días me levanto a las cinco de la mañana y me pongo con los deberes, escribo en el blog –accesible en la dirección http://caminosolidarioconcaritas.blogspot.com.es/– y en las redes sociales, contando cada etapa, y poniendo fotografías de los sitios por los que voy pasando», dijo.

Objetivo: 10.000 euros

De su paso por la provincia de Málaga, a la que llegó caminando desde Almuñécar, destacó la «enorme belleza de la costa nerjeña y el magnífico clima que tenéis aquí». «La gente me recibe con mucho cariño, tengo apoyo de parroquias y de ayuntamientos, como el de Nerja, que me facilitó una noche en el Hotel Plaza Cavana», sostuvo el peregrino. Por el momento, la recaudación que ha conseguido para Cáritas supera los 1.100 euros, y su objetivo es alcanzar los 10.000 euros hasta mediados de marzo. «Ahora que vienen fechas entrañables como las Navidades espero que la gente colabore más, yo no recojo dinero, todo se tiene que hacer a través de la cuenta bancaria de Cáritas», advirtió.

No es la primera vez que Salvador Serra emprende una aventura de estas características caminando a pie durante varios meses, aunque sí es su debut con una finalidad solidaria. «Cuando me jubilé hace cuatro años empecé a colaborar con Cáritas en Igualada y comprobé la gran labor que desarrollan, llegan donde no lo hacen los políticos, y este ‘Camino Solidario’ que estoy haciendo es mi pequeño grano de arena para esta ONG española», sostuvo.

En 2012 Salvador Serra fue caminando desde Roma hasta Santiago de Compostela, a lo largo de 2.832 kilómetros, durante 105 días. «Salí el 12 de octubre y llegué a Santiago el 23 de febrero, aunque en Navidades también hice un paréntesis para estar con la familia en Igualada», detalló. Tres años más tarde, completó el recorrido a pie entre la capital germana, Berlín, y la ciudad gallega, a lo largo de 3.200 kilómetros, y 112 días. «Salí el 15 de mayo y llegué a Santiago de Compostela el 9 de septiembre», rememoró.

En su mochila de peregrino Serra suma además 16 caminos de Santiago, todos a partir del año 2000. «Hay que estar preparado, no sólo físicamente, sino sobre todo mentalmente», dijo. Sobre el conflicto catalán, Serra dijo que prefería no entrar en este asunto, pero añadió: «Se han hecho las cosas mal por las dos partes, ambos tienen su parte de culpa». No obstante, apuntó que es «optimista» y que la situación se va a «encauzar muy pronto». «Confío y espero que las fuerzas independentistas no obtengan mayoría en el Parlamento en las elecciones del 21 de diciembre», concluyó el aventurero catalán.

Más información: En la web http://caminosolidarioconcaritas.blogspot.com.es/

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios