El bulo de la furgoneta blanca 'secuestraniños' extiende el miedo a Rincón de la Victoria

El bulo de la furgoneta blanca que está secuestrando niños llega a Rincón de la Victoria.
El bulo de la furgoneta blanca que está secuestrando niños llega a Rincón de la Victoria.
  • Grupos de padres comparten a través de WhatsApp un audio en el que una mujer, «que tiene buenas fuentes», avisa de una ola de secuestros en la localidad

Los dos presuntos intentos de secuestro que se dieron a comienzos de mes en Huelva han desatado una ola de mensajes falsos que se están haciendo virales a través de WhatsApp. Hace unos días el bulo cobraba vida en Ronda, donde se supone que una furgoneta blanca estaba intentando secuestrar a los niños de la localidad. Pero no era cierto.

Ahora, el mensaje falso da el salto hasta Rincón de la Victoria, añadiendo nuevos ingredientes a la ecuación y trasladando el texto a formato audio (hay incluso varias versiones). En este nuevo comunicado, que se está expandiendo a través grupos de padres de la localidad, una mujer, “que lo ha verificado con un conocido suyo que es guardia civil y con un bombero”, explica que el viernes intentaron secuestrar a un niño en el parque Huerta Julián de la localidad. Además, añade que se ha iniciado una Alerta roja y que el objetivo de estos secuestros son especialmente “los niños de 7 a 15 años” para traficar con sus órganos. Pero de nuevo, nada de esto es cierto. Fuentes consultadas por este diario constatan que no se ha iniciado ningún tipo de alerta y que no hay constancia de ninguna denuncia ni de los supuestos secuestros.

La transcripción del mensaje que se envía en forma de audio dice así:

“Hola familias, quería compartir con vosotros una información que a algunos quizá les afectará y a otros no tanto, porque yo no sé quiénes son de Rincón de la Victoria y quiénes son de Málaga, por lo que lo comparto con vosotros en general.

No es una broma, no es un bulo de WhatsApp o de Facebook que hay tantos. Al parecer en Rincón de la Victoria estamos en Alerta Roja con el tema de secuestros de niños. Hay al parecer un grupo de cuatro rumanos que van con furgoneta blanca y están intentando secuestrar a niños de entre 7 y 15 años. Eso no significa que los más chiquitines no estén en peligro.

El viernes mismo, en uno de los parques de Rincón de la Victoria que se llama Huerta Julián, han intentado llevarse a un niño, quitándoselo por la fuerza a un abuelo, pero por lo que sea el abuelo reaccionó pronto y deprisa y no pudieron. Pero vaya, que está la investigación abierta. Hay un dispositivo especial ahora mismo en Rincón de la Victoria dando vueltas para asegurar a los habitantes.

Al parecer, este grupo [los secuestradores] viene de Huelva, que por lo que sea se vino para acá y el tema está relacionado con el tráfico de órganos. No es mentira. No es broma. Para compartir esta información con los demás hay que verificarla muy bien y yo misma tengo un amigo íntimo que es Guardia Civil. He hablado con él hace 10 minutos y me dijo que es verdad, que es así.

A lo mejor la mayoría de vosotros ni pasáis por Rincón de la Victoria pero yo que sé, por tener cuidado, porque a lo mejor esa gente se puede desplazar para El Palo o para Málaga. No perdemos nada si tenemos más cuidado con nuestros pequeñines y les tenemos muy muy vigilados en cada momento. Si les podemos medio amarrar a nuestra cintura pues casi que mejor [ríe], no le vamos a hacer eso pero vaya, que tengamos cuidadito. Es una cosa sería de verdad y no es broma".

Uno de los memes que está circulando por WhatsApp.

Uno de los memes que está circulando por WhatsApp.

Como ya indicamos, este tipo de bulos surgen a raíz de una noticia real con el objetivo de crear alarma entre la sociedad. En esta ocasión el detonante es el suceso de Huelva: hace unas semanas dos mujeres denunciaban un intento de secuestro en la capital a primera hora de la noche. Según su declaración, una mujer con rasgos de Europa del Este había intentado sin éxito quitarles a sus hijos e introducirlos en una furgoneta blanca. Como siempre comentamos, ante cualquier duda es mejor no compartir el mensaje y verificarlo. Por otro lado, podéis seguir nuestros consejos para saber si el mensaje recibido por WhatsApp es real o no.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate