Borrar
La furgoneta blanca que secuestra niños en Ronda es un bulo.
La falsa furgoneta blanca que está secuestrando niños en Ronda

La falsa furgoneta blanca que está secuestrando niños en Ronda

Un nuevo bulo se hace viral en WhatsApp en grupos de padres

jon a. sedano

Jueves, 16 de marzo 2017, 19:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace una semana la Guardia Civil abría una investigación sobre dos posibles intentos de secuestro a menores en Huelva. Dos madres denunciaban que mientras paseaban en torno a las 22.30 horas con sus hijos fueron abordadas por una mujer con rasgos de países del este de Europa. Esta intentó sin éxito arrebatar a los niños y meterlos en una furgoneta blanca, donde esperaban varias personas más. La noticia comenzó a extenderse entre grupos de padres y rápidamente empezó a tergiversarse. Ya no era en Huelva, ahora era en otra localidad, como Olvera (Cádiz). Y lo más importante, ya no era en pasado, sino en presente. Supuestos testigos decían haber visto a los secuestradores intentando llevarse a diferentes niños.

Los mensajes han ido pasando de grupo en grupo y de pueblo en pueblo, llegando ahora a Ronda. Su fin es es crear alarma social y se comparten vía WhatsApp de la siguiente forma:

Mamis ha llegado una mama al cole temblando, se llama Ana Rosa, porque ha visto en la gasolinera del barrio una furgoneta y tres ocupantes de las características de los individuos que van intentando secuestrar niños. Prestad mucha atención y mucho cuidado. Difundirlo por favor, no para crear pánico pero si para estar alerta y ante lo mas minimo ponerlo en conocimiento de la policía.

Otro de los mensajes, que iba con algún dato extra, decía lo siguiente: Presunto secuestrador de niños, iba con un tío rubio y una furgoneta, un hombre se enfrentó a él al intentar engatusar a un niño con estampas o algo.

Y un tercero aportaba aún más detalles: Intento de secuestro inminente de un menor. EN C/SAN JOSE. Denunciado hace una hora. Furgoneta mercedes Vito blanca. H3689Y. Xfavor todo ek mundo mu pendiente cada vez estan mas cerca... A ver si los pillan ya dios mio! Difundid xfavor q nos puede tocar a cualkiera d nostros esto esta pillando mu mal color. Me lo han mandado ahora están en Ronda hay que tener cuidado.

Fuentes policiales consultadas por este medio advierten de que el contenido de estos mensajes es absolutamente falso y que se está propagando con rapidez por la comarca de Ronda.

Estamos ante un nuevo bulo generado a raíz de una noticia, que busca viralizarse y crear alarmismo entre la población. No compartas este tipo de mensajes y recuerda las claves que te dimos para identificar un bulo cuando te llegue por WhatsApp.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios