Diario Sur

El Parlamento apoya la declaración del espeto de sardinas como Patrimonio de la Humanidad

El Parlamento apoya la declaración del espeto de sardinas como Patrimonio de la Humanidad
  • Solo Podemos vota en contra argumentando que ya está incluido en el listado de la Unesco como uno de los alimentos de la dieta mediterránea

El Parlamento andaluz ha aprobado hoy que la Junta de Andalucía inicie los trámites para que se declare el espeto de sardinas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La iniciativa, que ha sido presentada por el PSOE y apoyada por PP y Ciudadanos, también insta al Gobierno andaluz a que incorpore esta especial manera de asar sardinas en una caña, típica del litoral malagueño, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. La diputada de IU ha estado ausente por hallarse en otra comisión, pero esta formación también respalda la propuesta. Solo Podemos ha votado en contra.

La proposición ha sido debatida en el seno de la Comisión de Cultura del Parlamento. Su ponente, la diputada socialista por Málaga Nieves Ramírez ha destacado que esta iniciativa pretende “proteger y tomar conciencia sobre un elemento patrimonial que forma parte de la diversidad cultural malagueña”. “Cuando la Unesco reconoce un plato gastronómico como patrimonio inmaterial no está reconociendo una receta, sino toda una manifestación cultural”, ha añadido.

El diputado del PP Antonio Garrido ha recordado que la inicitiva parte de otra aprobada por unanimidad por la Diputación Provincial de Málaga en el mismo sentido. Con anterioridad, el Ayuntamiento de Marbella fue la primera institución en instar a la declaración de Patrimonio a propuesta de colectivos y asociaciones de esta ciudad. Entre los que han manifestado su respaldo a la petición se encuentra el cocinero malagueño Dani García, con dos estrellas Michelín.

Para que la Unesco incluya este plato gastronómico en su listado de Patrimonio Cultural Inmaterial es necesaria la puesta en marcha de un largo expediente por parte de la Junta de Andalucía, que luego debe ser refrendado por el Gobierno de España. De conseguirse, sería el primer plato gastronómico que lo logra en España. La iniciativa persigue la promoción del plato a nivel nacional e internacional y de la fiesta popular de la moraga, como contribuyentes ambos de vínculos sociales y culturales en la provincia. “Se trata de un proyecto unificador para la defensa de nuestra cultura y gastronomía y para proteger este saber ancestral y colectivo”, dice el texto.

La diputada de Podemos Lucía Ayala ha razonado su voto en contra con el argumento de que el espeto ya es Patrimonio de la Humanidad al ser uno de los alimentos incluidos en la dieta mediterránea. La Dieta Mediterránea fue inscrita en el listado de la Unesco en 2013 a instancias de España, Portugal, Chipre, Croacia, Marruecos, Grecia e Italia.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate