Diario Sur

El PSOE andaluz sugiere a Pedro Sánchez que dimita

Juan Cornejo, esta mañana.
Juan Cornejo, esta mañana. / EP
  • “No es tiempo de congresos, sino de asumir responsabilidades políticas”, afirma Cornejo, mano derecha de Susana Díaz en el partido

  • “No es tiempo de congresos, sino de asumir responsabilidades políticas”, afirma Cornejo, mano derecha de Susana Díaz en el partido

El PSOE andaluz comandado por Susana Díaz pasa a la acción, se opone a un “congreso exprés” y sugiere a Pedro Sánchez que dimita como secretario general del PSOE. La palabra dimisión o renuncia no la ha pronunciado, pero Juan Cornejo, secretario de Organización y mano derecha de Susana Díaz, ha sido rotundo al afirmar esta mañana que “no es tiempo de congresos, sino de asumir responsabilidades políticas” por los resultados electorales “nefastos” en Galicia y País Vasco, añadidos a los también “peores resultados históricos” de las generales de diciembre y junio. Al hacerlo ha recordado a Joaquín Almunia y Alfredo Pérez Rubalcaba, quienes asumieron responsabilidades políticas tras fracasar en las elecciones generales de 2000 y 2011, respectivamente, renunciando a la secretaría general del partido.

La mayor federación del PSOE se opone a las primarias en octubre y congreso en diciembre para elegir secretario general, como ha propuesto Sánchez a la comisión ejecutiva esta mañana, porque entiende que es “una locura” y llevaría al partido al desastre si hay unas terceras elecciones en diciembre. “Hacer el congreso el mismo mes de unas posibles elecciones nos parece de una torpeza increíble”. “¿Estamos locos” “¿Quién ha ideado esto?” “¿En quién está pensando?”, se ha preguntado Cornejo, en alusión a Pedro Sánchez sin mencionarlo.

Ha advertido del “riesgo” de que tras unos comicios en diciembre “quede muy poco del PSOE”, razón por la que los socialistas andaluces “vamos a pelear” para que no ocurra. Por primera vez ha revelado no solo que Díaz está dispuesta a plantarle cara a Pedro Sánchez, sino también que defenderá un congreso de “refundación” una vez haya un gobierno o después de unas elecciones si estas no pueden evitarse. Una refundación entendida como una reflexión profunda de cómo el partido ha llegado a perder la mayoría social y buscar la manera de recuperar.

Cornejo ha sido duro con el proceder de Sánchez, calificando de "trampa" su propuesta congresual para el comité del sábado. Le ha acusado de tomar decisiones sin llegar a un "mínimo consenso" no ya con los barones territoriales, sino con los miembros de su propia ejecutiva.

Cornejo ha dejado claro que Susana Díaz abanderará el 'no' al congreso exprés en el comité federal de este sábado. Ha recordado que el PSOE andaluz sigue defendiendo que se eviten unas terceras elecciones, pero ha seguido dejando en el aire si propondrá que el PSOE se abstenga para que gobierne Rajoy o el Partido Popular. Opina que esta opción debe ser fruto del “consenso” después de un debate en el comité federal en el que se expongan todas las propuestas y lo que salga “lo decidamos todos unidos”.