Borrar
PRIMERA JORNADA. Ayer se inauguró el salón, que permanecerá abierto hasta el sábado.
Jardines a prueba de sequía
MÁLAGA

Jardines a prueba de sequía

Sensores para detectar la lluvia y posponer el riego; grifos que ahorran agua; césped y plantas que soportan días sin una gota... Son sólo algunas de las propuestas que los amantes del paisajismo pudieron encontrar en Jardinova

TEXTO: ESTHER R. CRUZ

Domingo, 20 de abril 2008, 12:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

DISFRUTAR de un suntuoso y verde jardín en casa constituye en tiempos de sequía un sueño casi inalcanzable o, al menos, un peso en la conciencia. Para que esta imagen bucólica sea compatible con un menor gasto de agua, el sector del jardín y paisajismo aporta su grano de arena en Jardinova. El I Salón de del Paisajismo, Jardín, Piscina y Wellness que se inauguró ayer en el Palacio de Ferias y Congresos, prioriza el ahorro del del agua, además de mostrar las principales novedades.

Gran parte del salón, casi el 30% tiene al agua como protagonista. «Esta presencia se debe a que tiene mucha importancia en nuestro sector, es algo vital», explica el presidente de Jardinova y Agrojardín, Antonio Bazán. «La mentalidad ha cambiado tanto en las instituciones como en los propios ciudadanos por lo que cada vez hay más respeto por el ahorro del agua y ese cambio de conciencia también tiene cabida en este salón», apunta.

Optimizar el riego

La consigna de partida de los expositores para economizar el consumo de agua es la optimización del riego, tanto para jardines más reducidos como para campos de golf. Son varias las soluciones para conseguir este objetivo básico. Una estación meteorológica que se conecte al sistema de riego podrá desactivarlo en el caso de que las condiciones atmosféricas no sean las adecuadas. De este modo, si llueve, la humedad es muy elevada o las corrientes de viento dificultan la llegada del agua, el sistema de riesgo suspende su actividad.

Otros consejos de los expertos son usar válvulas antidrenaje que impiden la salida del agua por los aspersores colocados en los niveles más bajos o adquirir un sensor que detenga el riego en el caso de rotura de una tubería.

No obstante, para reducir al máximo el consumo muchos de los expositores de Jardinova consideran prioritario tener en cuenta el clima y diseñar un jardín en el que predominen las especies adaptadas a la sequía. Esta opción es barajada por muchos de los amantes del paisajismo a la hora de confeccionar su propio jardín. Así lo afirma la arquitecta de Jardim Vista, Ana Carrusca: «Mucha gente nos pregunta qué vegetación debe plantar para economizar al máximo el gasto de agua». Si bien esto no implica que la vegetación sea menos colorida. Una buena elección es recurrir a plantas de origen australiano como el callistemon o el metrosidero, árboles que tienen unas bonitas flores rojas, o la tradescantia de Sudamérica. También se puede optar por las plantas autóctonas adaptadas al clima mediterráneo como el olivo, el ciprés o la lavanda.

En el caso de los campos de golf, también hay una gran variedad de plantas para elegir a la hora de obtener estos mantos verdes. En el expositor de Ibergreen, ofertan un tipo de césped mejorado genéticamente a partir de una base de gramíneas que consume un 30% menos de agua que el normal. Además admiten un riego de peor calidad y con mayor nivel de salinidad, por lo que pueden emplearse aguas ya utilizadas. Prácticamente todos los campos de golf de la Costa del Sol usan este tipo de césped. Actualmente se sigue trabajando para conseguir especies más mejoradas,que necesiten aún menos riego. «El ahorro de agua es la primera premisa que se baraja en el mercado para la elección del césped», explica el responsable del expositor de Ibergreen, Fernando Toribio.

La preocupación por el ahorro de agua ha llevado hasta este salón sistemas que se usan a nivel doméstico. La empresa Aquapurif ofrece diferentes productos para emplear en los grifos, inodoros y mangos de la ducha del hogar. Algunos de los artículos destacados de su 'grifería ecológica' son los contrapesos para el inodoro que permiten regular la cantidad de agua y ahorran hasta un 60%. También son de gran utilidad los interruptores de caudal que cortan la caída del surtidor de la ducha, manteniendo la temperatura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios