Ronda dio instrucciones de no usar la escalera oxidada del cementerio
El Consistorio, que dispone de una elevadora, investiga por qué se utilizó esa estructura que se rompió en un entierro al subir el ataúd al nicho
VANESSA MELGAR
Lunes, 19 de mayo 2014, 12:17
El Ayuntamiento de Ronda ha abierto una investigación para determinar qué ocurrió en la tarde del pasado martes en el 'Cementerio de San Lorenzo', en ... el patio número ocho, cuando durante el entierro de una vecina de la localidad, la escalera que se estaba utilizando para introducir el ataúd en el nicho, cedió y se rompió provocando seis heridos que sufrieron politraumatismos y contusiones, por lo que cinco de ellos tuvieron que ser trasladados al hospital de Ronda.
La concejala de Cementerios, María del Carmen Martínez (PP), habría dejado entrever una supuesta negligencia laboral puesto que «se había avisado en varias ocasiones que estas escaleras no debían estar a disposición de los operarios ni de los usuarios» ante su mal estado. La estructura rota, oxidada y precintada por la Policía Local seguía ayer en el lugar de los hechos. «No entendemos por qué se utilizo esta escalera que no soportó el peso debido al mal estado que tenía», explicó Martínez . Añadió que el cementerio está sometido a constantes revisiones por parte de una empresa externa de prevención de riesgos a la que, aseguró la edil, se le habían trasladado dichas instrucciones.
Quejas vecinales
En la misma línea, Martínez explicó que el cementerio cuenta con una máquina elevadora que ya se había utilizado en distintas ocasiones: «Tenemos una máquina elevadora que es la que se debería haber utilizado al igual que se ha utilizado otras veces. El cementerio cuenta con todas las medidas de seguridad para que los sepelios se hagan de forma segura», subrayó y añadió que también existe otra escalera que sí están en buen estado. «Se había retirado otra en mal estado y esta era que la quedaba», relató.
«Comprendemos su indignación. Si hay denuncias, estaremos aquí para atenderles y ayudarles en lo que haga falta. Quiero transmitir a esta familia que estamos totalmente consternados desde esta Corporación», manifestó mientras pidió disculpas a los afectados.
Los portavoces municipales de la oposición, María Teresa Valdenebro (PSOE) y Álvaro Carreño (IU-LV-CA), criticaron ayer lo ocurrido. Carreño dijo: «Hay una dejadez en cosas que no supondrían una gran inversión». Valdenebro aseguró: «Vecinos y nosotros nos hemos quejado del mal estado del cementerio en los últimos años. No sabemos dónde va a parar el dinero recaudado por la tasa que pagamos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión