Calor de hogar (y de galería de arte)
La sala de Blas, que ocupa el cuarto de estar del artista de Archidona, mira a 2014 convertida en una referencia en el mapa de la provincia
ANA PÉREZ-BRYAN
Viernes, 20 de diciembre 2013, 19:21
El previo navideño es la época ideal para un doble ejercicio tan cálido como estimulante: el balance completo de lo que queda atrás y el ... folio en blanco que ha de rellenarse en el año que se aproxima. Algunos, además, convierten este momento de reflexión -normalmente íntima- en una excusa para reunirse y celebrar con los que contribuyeron a los logros pasados y que a la vez son imprescindibles en los retos futuros. Francisco Javier Toro 'Blas' es uno de ellos. El artista de Archidona, alma mater de la Sala de Blas, ha conseguido en sólo cuatro años que la presentación su programación anual se convierta en ese escenario en el que celebrar que, en el panorama contemporáneo, sólo hace falta querer para poder. No en vano, el espacio que impulsa y cuida desde el propio salón de su casa, de apenas seis metros cuadrados, se ha convertido no sólo en una referencia en el mapa creativo de la provincia, sino en un pequeño gran pulmón de esos nuevos modos creativos.
Y ayer tocó balance. En el 'haber', la consolidación de la sala y la proyección más allá de sus fronteras sin perder el sello de «independiente», y en el 'debe', en los borrones, un inoportuno incendio que hace unos meses arrasó parte de la sala pero que resolvió Blas rápidamente con una iniciativa de micromecenazgo a la que se sumaron con entusiasmo buena parte de los autores vinculados al proyecto. Muchos de ellos acompañaron ayer al artista en La Térmica, el lugar en el que presentó su calendario de actividades para 2014. Doce meses, doce artistas que desfilarán por la sala de estar «donde veo la tele, desayuno y ceno», bromeaba Blas al hacer referencia a ese espacio doméstico convertido en una galería de arte. Su sofá, su espejo y su mesa de camilla son ya elementos polivalentes a los que este año se incorpora, además, la zona que separa el cuarto de baño de la cocina.
Una casa y un escenario
«Tiene el encanto y la belleza brutal de ver cuadros en una casa viva que además es un escenario». La reflexión la aportaba la periodista de Canal Sur Lole Almagro, 'madrina' de esta nueva programación que tiene como 'padrino' al periodista y colaborador de SUR Txema Martín, convencido de que la Sala de Blas es el mejor ejemplo de que la cultura «se está volviendo más doméstica» y «sorprendido» de que las inauguraciones de sus exposiciones consigan reunir «a más de doscientas personas» teniendo en cuenta que la cita es en Archidona.
Sobre calendario, el programa lo abre en enero el propio Blas, y sucesivamente irán ocupando la sala -a razón de uno al mes- Julián Hinojosa, Verónica Ruth Frías, Erick Miraval, Juanrojo, Belén Mazuecos, Leo Peralta, la Asociación Marbás, la Factoría Pláxtica, Ángel García Roldán, Eugenio Rivas y la tradicional colectiva de cierre de temporada. Completan la agenda los ciclos 'La caja tonta art', el 'Espacio reflejARTE' y la participación en las ferias de arte de Jaén, de Granada y de Arévalo. El concepto de casa de puertas abiertas se amplía además con la iniciativa de las 'microrresidencias', que permitirá a los artistas residir en la casa de Blas durante 24 horas para completar su obra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión