Rincón de la Victoria aprueba bonificar con un 8% el IBI de 16.000 viviendas
La medida fiscal se suma a las ayudas aprobadas por la Diputación para un total de 9.621 inmuebles con un valor catastral inferior a cien mil euros
EUGENIO CABEZAS
Jueves, 18 de julio 2013, 11:49
En tiempos de crisis, cualquier alivio fiscal se recibe como un balón de oxígeno para las maltrechas economías familiares. Alrededor de 16.000 unidades urbanas ... podrán beneficiarse de las bonificaciones al IBI diseñadas por el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, según anunció el alcalde, Francisco Salado (PP). El regidor popular detalló que tras la revisión del tipo de gravamen aprobada por el Gobierno central, se mantendrá el mismo de los años 2012 y 2013, por lo que las bonificaciones para 2014 aumentarán en un 26 por ciento». De esta forma, la ayuda que el Ayuntamiento ofrecerá para abonar el impuesto en 2014 será del 8 por ciento del total del recibo, en lugar del 6,36 por ciento.
Esta bonificación será efectiva para la primera vivienda, y siempre y cuando el titular del recibo esté empadronado en el municipio. «De esta forma, queremos incentivar el empadronamiento entre los ciudadanos, así lograremos que se incrementen los ingresos por la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) y en la Participación de Tributos de la Comunidad Autónoma (PATRICA)», ha señalado el alcalde rinconero.
Asimismo, las viviendas cuyo valor catastral no superen los 100.000 euros también podrán acogerse a las ayudas anunciadas por la Diputación de Málaga, destinadas a los municipios donde el ente supramunicipal tiene encomendada la labor de cobrar los impuestos locales, y que supondrán una bajada en el recibo de entre el 10 y el 50 por ciento.
Así, estas ayudas beneficiarán a 9.621 inmuebles en Rincón de la Victoria y la subvención media será de 73,83 euros. Así, la cuota media del IBI sin subvención, que ronda los 356,68 euros, pasará a ser de 282,85 euros una vez aplicada la bonificación para 2014. Los beneficiarios de esta ayuda provincial deberán ser personas físicas cuyo inmueble sea de uso residencial. Además, deberán tener el recibo domiciliado y estar al día de sus obligaciones tributarias.
Tramos de ayudas
De esta forma, la Diputación ha establecido tramos dentro de las ayudas, que van desde los 15,73 euros para las propiedades con un valor catastral menor a 5.000 euros, hasta los 81,29 euros de las viviendas cuyo valor catastral oscila entre los 75.000 y 100.000 euros.
Francisco Salado ha indicado que la ponencia de valores actuales en Rincón es del año 1998, lo que ha dado lugar a que viviendas de un mismo edificio «tuviesen que abonar importes muy diferentes en el recibo del IBI, produciéndose importantes desajustes aún recibiendo los mismos servicios y perteneciendo a la misma zona». Con esta revisión catastral, se realiza una distribución más justa de la carga fiscal y un acercamiento al valor catastral real de cada inmueble».
euros es el importe medio de la subvención del IBI que se realizará de manera automática a 9.621 titulares de inmuebles de Rincón de la Victoria con un valor catastral inferior a los cien mil euros, aprobada por Diputación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.