Milagro en La Verónica al caerse el techo del centro comercial sin causar heridos
La rotura de una tubería del aire acondicionado provocó el pánico de los clientes que compraban en el recinto, que fue desalojado parcialmente
ANTONIO J. GUERRERO
Domingo, 27 de enero 2013, 15:11
Unas placas del techo de la zona de ocio del Centro Comercial La Verónica de Antequera se desplomaron a las 20 horas de la ... tarde de ayer por la ruptura de una tubería del aire acondicionado, con la suerte de que no hubiera nadie debajo pese a ser la hora de mayor concurrencia de público. Parte del recinto fue desalojado ante la posibilidad de nuevos derrumbes.
El suceso comenzó a las 20 horas, cuando las personas que estaban en la planta alta del centro comercial, junto a los cines, vieron cómo empezaba a gotear agua del techo. En unos instantes, se desplomaron placas de escayola del techo, seguidas de una tromba de agua, según bomberos presentes tras el suceso.
Por suerte, la caída del techo no ocasionó ningún daño personal, pese a producirse al lado de la zona donde están las mesas de restauración, la zona de cines y la planta baja, justo al lado de la zona de cajas del hipermercado Eroski.
María del Mar, testigo del suceso, afirmaba: «Estaba viendo a mis niños, que estaban montados en el tiovivo que hay al lado de la cafetería, cuando de repente al lado nuestra se ha venido encima el techo con mucha agua, y no sabíamos qué era ni por qué. Nos asustamos y salimos corriendo».
Respuesta rápida
En seguida se personaron en el lugar ambulancias, bomberos, policías locales y nacionales y Protección Civil. Primero acotaron las zonas afectadas por el desplome, después comprobaron los daños y en seguida ordenaron el desalojo de la zona de ocio, de la planta alta y del hipermercado, examinando después si había alguna zona más del techo que pudiera desprenderse. En cambio, los cines que forman parte del centro comercial pudieron seguir abiertos el resto de la noche por no estar cerca del lugar donde se derrumbaron las placas.
El suceso generó gran alarma entre los vecinos de la zona cercana al centro comercial, debido a la numerosa presencia de ambulancias, bomberos y policías en el lugar donde muchas familias y jóvenes pasan los fines de semana.
El alcalde de Antequera, Manuel Barón, confirmó que no hubo ninguna víctima: «Por suerte, no hay que lamentar ningún rasguño en ninguna persona que había en el centro comercial, pese a ser sábado y una de las horas más transitadas». Sobre el dispositivo de seguridad, especificó: «Al llamarnos se activó el plan de emergencias locales y acudieron ante la previsión de que fuera una catástrofe. Me quedo con la rapidez de todos los efectivos que han demostrado la coordinación y la inmediatez ante situaciones como ésta, para las que hay que estar preparados».
Por su parte, el gerente del hipermercado Eroski, Antonio Rivera, explicó que se desalojó el establecimiento por precaución, ante la recomendación de las autoridades. Además, pidió disculpas a los clientes que estaban en el centro comercial y anunció que hoy se subsanarían los desperfectos para poder abrir el lunes el centro comercial con total normalidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión