Ni la lluvia puede con la morcilla
Las precipitaciones obligaron a los vecinos y visitantes a refugiarse en bares y cocheras para pasar la jornada gastronómica Miles de personas acudieron a Canillas de Aceituno a degustar la chacina
EUGENIO CABEZAS eugeniocabezas@gmail.com
Lunes, 30 de abril 2012, 11:19
Sangre de cerdo, cebolla y especias. Estos son los tres ingredientes fundamentales de las morcillas que se preparan en Canillas de Aceituno. Sin embargo, ... las proporciones y medidas son secretas, tan solo las conocen algunos vecinos del pueblo. «Es algo así como la fórmula de la Coca-Cola», bromeó ayer el concejal de Cultural, Rafael Pérez (PSOE), con motivo de la XXIV Fiesta de la Morcilla, una celebración que tiene lugar el último domingo del mes de abril, coincidiendo con la festividad de la patrona de la localidad axárquica, la Virgen de la Cabeza.
El mal tiempo y la lluvia constante que descargó durante toda la jornada de ayer sobre el municipio, enclavado en la falda de La Maroma, a 650 metros de altitud, en pleno parque natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama, no fue impedimento para que miles de personas se acercaran hasta el pequeño municipio para degustar este exquisito y muy tradicional manjar gastronómico. «Soy de Alhama de Granada y llevo ya viniendo unos cuantos años con un grupo de amigos. Me encanta el ambiente que hay en el pueblo, aunque esté lloviendo a cántaros», aseguró Alberto Moya, un cerrajero de 36 años.
En efecto, las fuertes precipitaciones deslucieron en gran parte la celebración y obligaron a los visitantes y vecinos a refugiarse en bares y cocheras para no mojarse. Eso sí, no faltaron los platos de morcillas canilleras asadas, regados con vino del terreno y cerveza. El Ayuntamiento dispuso un total de trescientos kilos de embutidos, junto a cuatrocientos litros de cerveza y cien litros de vino del terreno.
«Es el primer año que participo ayudando a asar las morcillas y la verdad es que es una pena que el tiempo no haya acompañado, pero bueno, la gente ha seguido viniendo», aseguró Mari Carmen Ubo, una vecina de 42 años que trabaja como empleada cuidando a personas mayores en una residencia.
La lluvia obligó por la mañana a suspender la tradicional procesión de la patrona de Canillas de Aceituno, la Virgen de la Cabeza, por las calles del pueblo. Sin embargo, sí se celebró la tradicional misa en su honor en la iglesia del pueblo, que contó con la participación del cantaor flamenco Antonio de Canillas, natural de este municipio axárquico.
El Día de la Morcilla, que este año ha cumplido su vigesimocuarta edición, está declarado como Fiesta de Interés Turístico Provincial por la Diputación de Málaga desde el año 2004. Este año, como novedad, ha incluido un zoco árabe, con puestos de artesanía, que el pasado sábado registró una gran afluencia de público.
«Es el primer año que colaboro en la fiesta y es una pena el mal tiempo»
«Aunque está lloviendo mucho la gente quiere comer morcillas»
«Vengo todos los años desde Alhama de Granada con unos amigos, hay un gran ambiente»
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión