Rosa Romojaro: «En la poesía es donde me conozco más a mí misma»

La autora afincada en Málaga recoge el Premio Andalucía de la Crítica por su último poemario, 'Cuando los pájaros'

R. CORTÉS ALGECIRAS.

Para Rosa Romojaro la poesía es el género en el que se siente más cómoda. Y es que, aunque ha firmado textos de carácter narrativo y ensayístico, defiende que el género poético le resulta necesario «para conocerme y para dar nombre a las cosas». En este sentido Romojaro, que ayer recogió en su tierra natal, Algeciras, el Premio Andalucía de la Crítica por su obra 'Cuando los pájaros', añadió: «Hay que tener mucha vocación para escribir poesía y es en la poesía donde me conozco más a mí misma y donde conozco al mundo; a pesar de que muchos no comprenden la agonía de no poder ponerte a escribir».

Romojaro recogió el premio de manos del consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, emocionada por encontrarse en la ciudad en la que nació y al estimar que el galardón es «un emblema de la poesía y las letras andaluzas». Una obra que, según explicó a este periódico, «responde al deseo de decir, un anhelo que se presenta como la salvación del yo y como rescate de las cosas, del tiempo y del espacio». El hilo conductor de sus textos son esas aves a las que alude el título y que no son sino una metáfora de la libertad: «En la obra aparecen los pájaros cotidianos, que son los de siempre, los que vienen a la terraza y al jardín; señas de identidad, puntos de fuga. Otros, más simbólicos, arrojan a esos pájaros de su atmósfera», señaló.

En el mismo acto, José Antonio Ramírez Lozano (Badajoz, 1950) recibía el galardón en la categoría de narrativa por la novela 'Las manzanas de Erasmo'(Algaida, 2010). Plata puso de relieve la labor de la crítica y recalcó también que tener un espíritu crítico «ayuda a hacer las cosas mejor, a crecer social y personalmente».