El 'fantasma pop' de Elphomega se presenta en concierto en su tierra
El músico de hip-hop malagueño estrena mañana en la sala Eventualmusic las canciones de su nuevo trabajo discográfico MÚSICA
RAFAEL CORTÉS Twitter.com
Viernes, 13 de mayo 2011, 03:31
Tras estar cuatro años alejado del mercado discográfico, el malagueño Sergio Albarracín, conocido artísticamente como Elphomega, ha regresado con más fuerza que nunca y ... con aires renovados. Y es que su 'Phantom Pop', que mañana presenta en concierto en la sala Eventualmusic, inaugura una nueva forma de hacer hip-hop. Así, el propio cantante explica que este nuevo disco, «más que ofrecer un discurso programado, habla de emociones y sensaciones, de sentimientos e ilusiones. Algo muy diferente de lo que te esperas en este género, que es a un tío agresivo con una letra social, mucho ego, mucha competición... Es un álbum muy vital, existencialista, que habla de la vida, del paso del tiempo», señala.
Se trata de un trabajo, publicado después de 'El testimonio Libra', un disco que para el músico era «más oscuro». Por el contrario, 'Phantom Pop' es un trabajo con muchas referencias rimadas al mundo del cine en el que Elphomega se ha encargado del diseño gráfico y de la mayor parte de las creaciones artísticas que se incluyen en su libreto. Y es que Albarracín es un artista multidisciplinar, pintor, fotógrafo, escritor y guionista.
En su nuevo disco explota su faceta creativa, ya que Elphomega asegura que no le gusta el rap social, «y como este género te permite hablar de cualquier cosa, aunque algunos temas míos pueden llevar pinceladas con ideas fugaces de carácter político, no suelo profundizar mucho ni dedicar temas completos a eso».
En su nuevo disco Albarracín cuenta con las colaboraciones del 'beatmaker' sevillano Neo, artífice de cuatro producciones del disco; el malagueño Shabu, en dos títulos; Capaz, y la que es la sorpresa del disco, la presencia de Masia One, MC canadiense que en breve debutará en el mercado estadounidense bajo producción de Aftermath junto a los nombres más populares del 'mainstream'. La producción de 'Phantom Pop' corre a cargo de Doc Diamons.
Disco más accesible
Sobre el origen de este trabajo, Elphomega señala: «Queríamos cambiar de sonido, alejarnos del disco anterior, que era más sordo, más oscuro y más hermético. Nuestra intención era hacer una cosa más ligera, más brillante, que pudiera entrar en el oído de gente incluso ajena al hip-hop; más musicado, más melódico». Y así es este disco, con ritmos pegadizos, «con menos anglicismos, menos referencias, más accesible y menos hermético para no cargar a los que escuchen», añade el artista.
Y es que una vez rodado 'El testimonio Libra', Sergio Albarracín se puso a componer el nuevo trabajo, del que grabó siete u ocho temas. «Luego paramos durante algún tiempo y cuando volvimos a retomarlo vimos que el disco era la continuación del anterior, algo que no era lo que yo quería hacer. Nos quedamos con lo que más nos gustaba de lo que habíamos hecho y tras un año de intenso de trabajo nos empezaron a salir las cosas que nos gustaban», argumenta Elphomega para justificar esos cuatro años alejado del mercado del disco.
El músico se vuelve a subir mañana a un escenario en su tierra natal, después de haber pisado los más importantes del territorio nacional, primero con el grupo Nazión Sur, luego en solitario y junto a músicos de la talla de Hablando en Plata, Frank T, SFDK, o Falsa Alarma, entre otros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión