Pizarro apuesta por el diálogo para salvar la situación de crisis que atraviesa el puerto
El consejero mantuvo un encuentro con el presidente de la APBA en el que abordaron los medios para despejar el futuro del enclave
VANESSA LARA
Martes, 30 de noviembre 2010, 02:30
Diálogo. Ésta es la clave, según el consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, para acabar con las dudas ... en torno a la pérdida de competitividad del Puerto Bahía de Algeciras y despejar su futuro. Ayer, mantuvo un encuentro con el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Morón, con quien comentó las iniciativas puestas en marcha para mejorar la competitividad del puerto algecireño y poner fin al riesgo que supone el puerto Tánger Med.
En rueda de prensa, Pizarro, quien reconoció que este asunto «es una cuestión de Estado», dijo que el diálogo «es un ejercicio de responsabilidad» por parte de las empresas, los trabajadores y las instituciones, además de tratarse de la «fórmula» para responder al reto que supone que el Puerto se mantenga como «el primero de España y uno de los más importantes de Europa». En este sentido, el consejero andaluz defendió la posición de las administraciones autonómica y central y repasó las infraestructuras desarrolladas por la Junta en la zona, y que han influido en el desarrollo portuario. Así, citó la apertura de la autovía Jerez-Los Barrios, A-381; la modernización del ferrocarril en el tramo Algeciras-Bobadilla, o la Zona de Actividades Logísticas del Campo de Gibraltar (ZAL), de la que dijo que será «el nodo logístico más importante que habrá en España y Europa» una vez que esté terminada.
Así las cosas, aclaró que en estos momentos la Junta de Andalucía no cree necesaria una intervención como intermediaria con los trabajadores. «Morón -intermediario actual- está muy capacitado, y lo ha demostrado, confío en la responsabilidad de los representantes de los trabajadores que saben lo que se juegan en esta situación» así como en un «pronto acuerdo».
Proyectos en la ciudad
El dirigente andaluz también mantuvo ayer un encuentro con el alcalde de la ciudad, Diego Sánchez Rull, con quien abordó cuestiones municipales tan diversas como la Ciudad de la Justicia, la aprobación del Plan de Ordenación Territorial, el desarrollo del plan Proteja para la creación de empleo y la participación de los ayuntamientos en los tributos de la Comunidad Autónoma (PICA). En cuanto a la Ciudad de la Justicia, Pizarro señaló que en estos momentos se avanza en la preparación de la documentación necesaria para elaborar el proyecto de ejecución y sacarlo a licitación. Además, el consejero andaluz añadió que han solicitado al Ayuntamiento la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para cambiar las ordenanzas de la parcela y aumentar la edificabilidad en ese suelo.
Pizarro hizo hincapié en que la Junta de Andalucía no renuncia a este proyecto que incluye en el programa de modernización y mejora del servicio público de administración de Justicia. Además, dejo claro que la intención del Gobierno andaluz es construir una Ciudad de la Justicia «que tenga el futuro garantizado en los próximos 20 años».
En el apartado de financiación, el titular de Gobernación explicó que el Ayuntamiento de Algeciras cuadruplicará en 2011 su participación en el PICA, pasando de los poco más de 600.000 euros en 2009 a los más de cuatro millones de euros en 2011 (+428%). Con respecto a este año, el crecimiento será del 208% (la participación en 2010 ha sido en torno al millón de euros). Pizarro comentó que esta participación «aliviará la situación financiera del Ayuntamiento» y crecerá hasta los 600 millones de euros en 2014, a razón de 60 millones más por año.
Del Plan de Ordenación Territorial (POT), el consejero andaluz explicó que se encuentra en fase de contestación de las 562 alegaciones que se han presentado, y adelantó que el próximo mes de enero se reunirá la Consejería de Obras Públicas con los alcaldes de la comarca para dar un impulso definitivo al plan.
Por su parte, el alcalde de Algeciras, Diego Sánchez Rull, señaló que el plan Proteja ha supuesto una transferencia a la ciudad de casi tres millones de euros y la creación de más de 200 puestos de trabajo. Asimismo, apuntó que los 46 proyectos previstos en este plan están adjudicados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión