Los bomberos realizaron al menos 18 salidas por lluvia en la comarca
El Ayuntamiento de San Roque mantuvo durante todo el día un dispositivo de control y vigilancia ante el temporal
SUR
Martes, 30 de noviembre 2010, 02:31
Efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC) en los parques de Algeciras, La Línea, Guadacorte, Tarifa, Cádiz, San Fernando, El ... Puerto y Arcos efectuaron desde primera hora de la mañana y hasta las 16.00 horas de ayer alrededor de 30 salidas relacionadas con la lluvia. Las intervenciones se produjeron de manera repartida y escalonada (más frecuentes en el intervalo de las 12.30 y las 15.00 horas) sin incidencias de consideración a destacar. Saneados de fachada (por caída de cascotes, reconocimiento de situaciones filtraciones de agua y desagües en azoteas). También achiques de vivienda, locales, huecos de ascensores, edificios públicos e inundaciones en vía pública han sido las actuaciones más frecuentes. Las cifras fueron las siguientes: Algeciras (8 salidas), La Línea (5 salidas), Los Barrios (3 salidas), Tarifa (2 salidas), Cádiz (4 salidas), San Fernando (6 salidas), El Puerto (1 salida) y Arcos (1 salida).
San Roque
Por su parte, el Ayuntamiento de San Roque informó ayer de que ha dispuesto un operativo especial de vigilancia de los distintos cauces fluviales del municipio ante las intensas lluvias registradas. Aunque toda la zona del Estrecho se encuentra en alerta naranja (riesgo importante) por lluvias, en principio no se esperan graves problemas como los del año pasado. Eso sí, en Pozo del Rey podría desbordarse el arroyo Cachón.
Así lo confirmó ayer el teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, José Luis Navarro Sampalo, quien a lo largo de la mañana estuvo inspeccionando las zonas más conflictivas, y mantuvo al corriente de la situación al alcalde, Fernando Palma. Explicó el concejal que «la previsión es que las lluvias fuertes sigan hasta las cuatro de la tarde, y que luego vayan bajando de intensidad progresivamente», indicó en cuanto a las previsiones para ayer tarde. En cualquier caso, según la información facilitada por el 112, en base a los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, en la zona del Estrecho podrían acumularse hasta 80 litros en doce horas (hasta las 23.00 de ayer lunes).
«Aunque no se puede descartar nada -comentó Navarro Sampalo-, en principio no tenemos previsión de que haya problemas graves de inundaciones, si bien el nivel del arroyo Cachón a su paso por Pozo del Rey es preocupante». En este sentido, el edil recordó que «desde San Roque hemos pedido repetidamente a la Agencia Andaluza del Agua que limpie el cauce de ese riachuelo, como también ha hecho el Ayuntamiento de La Línea (este arroyo sirve de límite entre ambos municipios). Si ocurre algo grave, la responsabilidad será de ese organismo de la Junta de Andalucía».
Señaló Navarro Sampalo que en la zona de la Estación, equipos de Protección Civil esaban vigilando el cauce del río Guadarranque, «si bien en este momento pasa mucho más bajo que en el invierno pasado. Mientras no se abran las compuertas del pantano de Castellar no creemos que haya peligro», dijo. Agregó que patrullas de la Policía Local se desplazaron a los puntos más problemáticos de los distintos distritos, «y en principio la situación no parece grave».
De hecho, en la Estación (la barriada más castigada por las lluvias del invierno pasado) la situación podía considerarse totalmente normal. La calle Río, por ejemplo, se encontraba totalmente despejada a media mañana, mientras que en la Plaza Ortega Bru y zonas aledañas las alcantarillas daban cuenta del pequeño riachuelo que comienza a bajar desde La Pólvora.
«Existen, eso sí -reconoció el edil-algunas bolsas de agua en las carreteras, como en la que va de Puente Mayorga a Guadarranque, concretamente en las cercanías de la antigua central térmica». También se estaba observando el riachuelo que baja del Yacimiento de Carteia a la playa de Guadarranque.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión