Quince imputados por comprar móviles que unos ladrones robaron en una tienda
Tras esclarecer el asalto a una franquicia de telefonía, la policía ha identificado a supuestos compradores de los terminales sustraídos
JUAN CANO
Jueves, 8 de abril 2010, 10:50
La investigación del robo de más de doscientos móviles en una tienda de telefonía del Centro acumula ya cuatro detenidos y unos quince imputados. ... A los primeros se les acusa de perpetrar el asalto, y a los segundos, de comprar teléfonos sustraídos.
Las pesquisas, a cargo del Grupo Zonal de Robos y el de Compraventas de la Policía Nacional, comenzaron el pasado diciembre, fecha en que se produjo el asalto en una franquicia de Orange de la capital.
El establecimiento está situado en la esquina entre la Explanada de la Estación y la calle Mendivil, en unos locales donde antaño se hallaban los multicines América. Los cacos accedieron a la tienda mediante un butrón y lograron robar doscientos móviles de última generación.
El caso empezó a esclarecerse a mediados de enero, cuando unas patrullas de la Brigada de Seguridad Ciudadana sorprendieron in fraganti a tres hombres y una mujer que intentaban asaltar las oficinas de una inmobiliaria de la calle Canales.
Al registrar el coche que utilizaron en el robo, los policías hallaron media docena teléfonos móviles que habían sido sustraídos en la tienda Orange y varios terminales Blackberry que habían sido sustraídas en un centro oficial en la zona de El Palo.
Los investigadores imputaron a esta banda la presunta autoría de ambos asaltos, pero siguieron indagando para averiguar dónde había ido a parar el resto del botín. Los policías rastrearon los terminales robados e identificaron a quince personas que supuestamente compraron algunos de estos teléfonos en el mercado negro, según ha podido saber SUR.
A todos ellos se les citó en comisaría para prestar declaración por un presunto delito de receptación. Los agentes se encontraron con un perfil muy variado de compradores, que al parecer habrían adquirido por 50 euros móviles valorados en 500.
Interrogatorios
Tras ser interrogados, los supuestos receptadores quedaron en libertad en comisaría, en calidad de imputados, a la espera de ser citados por la autoridad judicial. Además, los agentes han recuperado medio centenar de teléfonos de los doscientos que fueron sustraídos en la tienda.
La 'operación Explanada de la Estación' dio lugar a varias intervenciones contra la misma banda de 'butroneros'. Hasta en cuatro ocasiones han caído algunos de sus miembros en el último trimestre en tres redadas de la Policía Nacional y una de la Guardia Civil.
Las dos últimas operaciones contra la banda acusada del robo en la tienda Orange han tenido repercusión por el elevado número de arrestados. La primera de estas, hace aproximadamente un mes y medio, se saldó con diez personas detenidas, de las cuales tres ingresaron en prisión preventiva, aunque sólo estuvieron quince días entre rejas.
La última de estas redadas se produjo hace diez días, justo antes de la Semana Santa. En esta última operación fueron arrestados trece presuntos miembros de la banda, a la que se le imputan numerosos robos en farmacias y estancos, así como en una joyería de la capital.
Cinco de los últimos trece detenidos han entrado en prisión por esta causa. Entre ellos están algunos de los que la policía considera cabecillas de la organización, como una mujer que supuestamente seleccionaba los objetivos, o el 'ejecutor' de los robos, que al parecer tenía la habilidad de colarse por los butrones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.