La Universidad de Málaga no tiene plazas para todos los aprobados en la selectividad de septiembre

Estudiantes durante el examen de selectividad de esta pasada semana. /MIGUE FERNÁNDEZ
Estudiantes durante el examen de selectividad de esta pasada semana. / MIGUE FERNÁNDEZ

La prueba ha sido superada por 683 estudiantes, pero la UMA solo tiene libres 442 en una veintena de titulaciones

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

Los estudiantes que han aprobado la selectividad en esta convocatoria de septiembre tendrán pocas opciones de estudiar la carrera deseada, incluso se encontrarán con dificultades para hacerlo en la Universidad de Málaga. En la convocatoria de septiembre, cuyos resultados se han dado a conocer este mediodía, la Prueba de Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad y Pruebas de Admisión ha sido superada por 683 alumnos, el 72,6 por ciento de los que se han presentado a los exámenes de selectividad la semana pasada.

Pero estos alumnos tendrán pocas opciones para elegir, de hecho la UMA casi ha agotado sus plazas de nuevo ingreso: de las 7.460 de su oferta inicial, quedan libres 442 en una veintena de titulaciones, la mayoría de ingenierías y carreras de Filosofía y Letras.

A los exámenes de septiembre se han presentado un total de 940 alumnos, 510 mujeres y 430 hombres. Han aprobado 683 (369 mujeres y 314 hombres). No han superado la prueba 257 (141 mujeres y 116 hombres). A la fase de admisión (la que sirve para subir la nota) se presentaron 382 jóvenes. La nota media de la prueba se ha quedado en un 4,82. Sumada al expediente de Bachillerato (una media de 6,72), la nota final se ha quedado en un 5,961, algo inferior a la del año pasado (5,972). En la convocatoria de junio, el porcentaje de aprobados superó el 90 por ciento, y la nota final fue de 7,3.

El mayor porcentaje de suspensos se ha dado en Economía para la Empresa (76,3%), Matemáticas II (63,93%), Historia de España (62,75%) y Geología (62,5%). Por el contrario, Alemán, Cultura Audiovisual, Italiano y Portugués no han tenido ningún suspenso.

Los alumnos que han aprobado pueden elegir entre una veintena de carreras, de los 67 títulos de grado que se imparten en la UMA. La Facultad de Ciencias tiene plazas en Ciencias Ambientales e Ingeniería Química. La Facultad de Comercio y Gestión, en Gestión y Administración Pública. La Facultad con más plazas libres es Filosofía y Letras, donde los alumnos pueden matricularse en Estudios Ingleses, Filología Clásica, Filosofía, Geografía y Gestión del Territorio, Historia e Historia del Arte. También hay plazas en tres grados de la ETSI de Telecomunicación: Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Sistemas Electrónicos y Telemática. En Estudios Sociales y del Trabajo se puede estudiar Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Y en la Escuela de Ingenierías Industriales aún no se han completado las plazas en Ingeniería Eléctrica, Electrónica Industrial, el doble grado en Electrónica Industrial y Eléctrica y en Tecnologías Industriales. También se puede estudiar Educación Infantil y Primaria en el centro asociado de Antequera.

Otras cinco titulaciones tienen la matrícula condicionada a que se agote la lista de espera de la fase ordinaria. Se trata de Filología Hispánica, Ingeniería de la Energía, Ingeniería de Organización Industrial, Ingeniería de Sonido e Imagen e Ingeniería Mecánica.