Borrar
Los estudiantes de doctorado Mario Méndez y Sergio Sistac. ©IEAE-PVA-2019
La Universidad de Málaga se introduce en la Egiptología con sus dos primeras tesis doctorales

La Universidad de Málaga se introduce en la Egiptología con sus dos primeras tesis doctorales

La catedrática Clelia Martínez Maza y Francisco Martín Valentín, director de la misión arqueológica española Proyecto Visir Amen-Hotep Huy, codirigen estos trabajos de investigación

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 30 de septiembre 2020, 01:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pocas civilizaciones como la del antiguo Egipto, el de faraones, pirámides y momias, han despertado tanta fascinación y entusiasmo. Sin embargo, en la Universidad de Málaga no hay tradición en el estudio de esta antigua civilización, algo que poco a poco está cambiando: las dos primeras tesis doctorales sobre Egipto están en marcha. Las codirigen la catedrática de Historia Antigua Clelia Martínez Maza y el director de la misión arqueológica Proyecto Visir Amen-Hotep Huy, Francisco Martín Valentín. Los doctorandos trabajan sobre el terreno, colaborando en las excavaciones que Martín Valentín y Teresa Bedman dirigen desde hace doce años en la tumba de este visir y que no dejan de deparar gratas sorpresas, como la confirmación de una inédita corregencia de dos faraones, sarcófagos de gran belleza y muy bien conservados o la capilla de más de 400 metros cuadrados y monumentales columnas, 30, con relieves que se consideran entre los mejores del arte egipcio.

Mario Méndez es extremeño. En su universidad estudió Historia, y se especializó en Arqueología en Sevilla. Y el doctorado lo está realizando en Málaga. Está en su segundo curso de doctorado, por lo que espera poder terminarla para el próximo año. Aborda la transformación que experimenta la figura real en el preludio de la IX dinastía, los cambios que sufre la figura real en el orden político, social o económico. Asegura que es un aspecto «que no se había estudiado hasta ahora» y formar parte de este proyecto le proporciona «material de primera mano; estoy en la fuente primaria de la información, en una excavación», asegura.

Los estudiantes de la UMA Juan Martín Aguilar, Santiago Rodríguez, Juan Manuel Garrido, Mario Méndez y Carmen Navas. ©IEAE-PVA-2019

Una decena de estudiantes, en las excavaciones en Luxor

El Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, IEAE, inicia este sábado su nueva campaña en la tumba del visir Amen-Hotep Huy, que será la número doce y se desarrollará de octubre a diciembre de este año. Más de cuatro mil solicitudes se han presentado. Diez estudiantes de la UMA, tanto de grado como de máster, podrán participar en esta campaña, gracias al acuerdo que mantienen con el IEAE. Serán unas 40 personas entre españoles y latinoamericanos, más 60 o 70 trabajadores locales, lo que hace que esta sea la misión arqueológica española más importante, tanto por el número de personas como por el trabajo que desarrollan.

El Instituto de Estudios del Antiguo Egipto es uno de los pocos equipos científicos que cuentan con permisos de las autoridades egipcias para excavar. En su caso lo hacen en la tumba del visir Amen-Hotep Huy, un servidor del faraón, en la zona de Asasif, en Luxor occidental.

El director del IEAE, Francisco Martín Valentín, explica que durante esta campaña se centrarán en la restauración de la gran capilla que apareció en la tumba, una sala de 400 metros cuadrados, con algunos de los relieves más importantes del arte egipcio. Y continuarán las excavaciones para recuperar las tumbas de la necrópolis. Algunos de los sarcófagos que han encontrado se exponen ya en el gran museo de El Cairo.

La participación de la Universidad es destacada, por el número de alumnos, aunque Martín Valentín considera que podría hacer más para apoyar este proyecto. «Agradecemos la colaboración de la Universidad de Málaga, pero también hay que indicar que ahora mismo es una relación muy desequilibrada», y apunta que los alumnos de doctorado deberían tener algún tipo de ayuda para seguir participando en la misión arqueológica. Han reservado diez plazas para estudiantes de la UMA, muestra de su voluntad de colaboración. Jóvenes que «tendrá la oportunidad de estudiar la Egiptología sobre el terreno, en una tumba de dimensiones faraónicas, un gran laboratorio práctico que se ha convertido en un gran aula de Egiptología», considera. En la anterior campaña participaron dos estudiantes de doctorado, tres de máster, dos de grado y tres ex alumnos. Teresa Bedman, codirectora del proyecto, invita a las empresas malagueñas a que se apoyen la misión arqueológica becando a alumnos de la Universidad.

Es el quinto año de Mario Méndez en el Proyecto Visir Amen-Hotep Huy, en concreto en el departamento de documentación y catalogación. «Todas las piezas pasan por mis manos», afirma, por lo que conoce a la perfección todo lo que está apareciendo en la excavación.

Equipo cohesionado

«Siempre es emocionante tener en tus manos una pieza; sea grande o pequeña, todas tienen su significado», afirma Mario. En este tiempo cree que se ha conformado un equipo «muy cohesionado» y que a pesar de las muchas horas de trabajo, del calor y de las incomodidades, los tres meses que dura la campaña de excavación «pasan volando, porque cuando haces algo que te apasiona, no importan las horas de trabajo».

De mucho más lejos es Sergio Sistac. En concreto de Huesca. Estudió el grado de Historia en Zaragoza y después el máster en Ciencias de la Antigüedad, cuando empezó su interés por el mundo helenístico. En 2015 tuvo ocasión de ir por primera vez a Luxor. Y vio la oportunidad de unir sus dos pasiones, el mundo helenístico y el antiguo Egipto, a través del estudio de su última dinastía, la Ptolomeica, que gobernó entre el 323 antes de Cristo al 30 aC, fundada por Ptolomeo I y que terminó con la muerte de su última reina, Cleopatra, y la anexión de Egipto al Imperio romano por Augusto.

Arriba, la tumba del visir. Teresa Bedman y Francisco Martín, los codirectores de esta excavación. Y la estudiante de la UMA Carmen Navas. ©IEAE-PVA-2019
Imagen principal - Arriba, la tumba del visir. Teresa Bedman y Francisco Martín, los codirectores de esta excavación. Y la estudiante de la UMA Carmen Navas.
Imagen secundaria 1 - Arriba, la tumba del visir. Teresa Bedman y Francisco Martín, los codirectores de esta excavación. Y la estudiante de la UMA Carmen Navas.
Imagen secundaria 2 - Arriba, la tumba del visir. Teresa Bedman y Francisco Martín, los codirectores de esta excavación. Y la estudiante de la UMA Carmen Navas.

A pesar de que este periodo supone la decadencia y el final del Egipto faraónico, Sergio considera que tiene un gran interés, por esa circunstancia histórica y por el hecho de que hay dos culturas, la helenística y la egipcia, que tratan de convivir durante tres siglos. Participar en las excavaciones es muy importante para sus investigaciones, pues en la necrópollis del visir hay tumbas y piezas de la época histórica en la que ha centrado su tesis doctoral. En la excavación se están recuperando piezas de una «magnífica calidad», asegura. Todo el equipo lo celebra y dice que es «un momento mágico, la razón por la que estamos allí. Cuando encuentras amuletos funerarios, o una momia que conserva el cabello o los rasgos de su cara, es un momento de conexión temporal con el pasado, con la persona que los depositó, es algo fascinante».

Sergio Sistac se ha trasladado a Málaga para seguir trabajando en su tesis. Como él, otros muchos interesados en el mundo egipcio están realizan el máster en la UMA, o los cursos sobre Egiptología que imparten Martín Valentín y Bedman en La Térmica. «Se está creando escuela», asegura.

Sembrar para el futuro

La catedrática de la UMA Clelia Martínez codirige estas dos tesis, dentro del programa de doctorado de Historia Antigua. Considera que estas dos tesis abren una línea de investigación muy interesante, pues en la UMA no había tradición de estudios sobre Egipto. «Estamos sembrando para el futuro, para que en unos años pueda haber en la facultad un núcleo fuerte dedicado a la Egiptología», afirma, para lo que considera esencial la labor del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, tanto con sus cursos en La Térmica (que tienen valor académico, con créditos) como por su participación, desde hace dos años, en el máster de Patrimonio Histórico y Literario de la Antigüedad.

Restauración de relieves

El gran proyecto que tiene ahora en marcha el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto es la restauración de los relieves que cubrieron las paredes de la tumba del visir. «La tumba del visir Amen-Hotep Huy es la tumba más importante y grande de la Dinastía XVIII egipcia. En ella tenemos las pruebas de los acontecimientos que sucedieron entre los partidarios del dios Amon y los de un nuevo dios: el Atón», señala Teresa Bedman, codirectora del proyecto. A lo largo de 12 años los arqueólogos españoles han estado excavando y consolidando esta gran tumba y recogiendo los miles de relieves que una vez cubrieron sus paredes. «Para que puedan contarnos que pasó en Tebas antes de Amarna, necesitamos volver a colocar sus relieves en la tumba. Un gran puzzle de mas de 10.000 relieves de todo tamaño», explica la arqueóloga. El IEAE ha puesto en marcha una campaña de mecenazgo para recaudar los fondos necesarios para continuar con el proyecto de excavación y restauración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios