Borrar
Alumnos de un grupo de primer curso de Ciencias Ambientales, en su sesión presencial. SUR
Las actividades presenciales en la UMA sólo alcanzan un 40% en sus títulos de grado

Las actividades presenciales en la UMA sólo alcanzan un 40% en sus títulos de grado

Escasa incidencia del Covid-19 entre la comunidad universitaria: 27 alumnos, tres docentes y dos trabajadores de administración y servicios

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 28 de octubre 2020, 12:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Málaga mantiene la actividad presencial en cerca del 40 por ciento de los estudios de grado, un porcentaje que en los estudios de máster llega al 75 por ciento. Según datos aportados desde el Vicerrectorado de Estudios de la UMA, la planificación realizada por las diferentes facultades y escuelas ha hecho posible que el carácter presencial de las enseñanzas haya podido establecerse en un 41,8% de media ponderada por estudiante y para el conjunto de las titulaciones oficiales, correspondiendo el 58,2% restante a las actividades docentes en modalidad virtual.

La Universidad de Málaga se ha adaptado al modelo bimodal de enseñanza como consecuencia de la pandemia, con docencia presencial y virtual. Esta planificación bimodal responde a lo acordado entre la Junta de Andalucía y el Sistema Andaluz de Universidades, que contemplaba una menor actividad académica presencial y el establecimiento de medidas sanitarias de distanciamiento interpersonal. La UMA ha desplegado dichas medidas higiénico-sanitarias de prevención, incluyendo entre otras la menor ocupación de las aulas para mantener la distancia social, la consiguiente restricción del aforo en los espacios universitarios al 50% según lo dispuesto por la Consejería de Salud, o el uso obligatorio de la mascarilla en toda la actividad docente.

De momento, la incidencia del Covid-19 es escasa en la UMA. Según los últimos datos ofrecidos por el Servicio Sanitario de Prevención de la UMA, desde el 16 al 23 de octubre se contabilizaron 32 casos de Covid-19 en la Universidad de Málaga, 27 de ellos en estudiantes, tres en Personal Docente e Investigador (PDI) y dos en Personal de Administración y Servicios (PAS). En aplicación de los protocolos establecidos, en nueve grupos de docencia se pasó de manera temporal a la docencia no presencial.

Los datos de contagios en la UMA contrastan con los de otras universidades Andaluzas. Sevilla es la que registra una mayor incidencia, 163 casos, y Granada acumula 131 positivos en su comunidad universitaria.

En el caso de los grados universitarios, donde hay inscritos un mayor número de estudiantes, las actividades presenciales llegan de media a un 38,6%, mientras que en los másteres oficiales la presencialidad alcanza una media ponderada por estudiante del 75,3%. La diferencia entre ambas situaciones estriba en el menor número de estudiantes en los posgrados y en la consiguiente facilidad para garantizar la distancia de seguridad entre el alumnado matriculado. De hecho, en estas enseñanzas de máster, en el 80% de los casos se ha podido mantener la actividad docente de forma totalmente presencial.

De los datos recogidos por el Vicerrectorado de Estudios se constata que en nueve centros de la Universidad de Málaga la docencia presencial recibida en media por estudiante se sitúa alrededor o superando ampliamente el 50%, mientras que en otros siete centros el porcentaje de actividades presenciales se establece en el entorno del 30%, correspondiendo los porcentajes más bajos «a las titulaciones que han debido ser más restrictivas para mantener la seguridad, debido a las limitaciones en los espacios docentes disponibles y la reducción del aforo», explican desde este vicerrectorado. En cualquier caso, «toda la docencia prevista se imparte y recibe en uno u otro formato, según lo establecido en el marco acordado para la adecuación de las enseñanzas universitarias de la UMA en el curso 2020-2021», aclaran.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios