La UMA suspende temporalmente sus acuerdos con universidades de Israel
Los estudiantes que protagonizan un encierro en la Biblioteca General mantienen las acciones de protesta al considerar «insuficientes» las medidas adoptadas por la Universidad
La Universidad de Málaga ha decidido suspender temporalmente los acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación israelíes mientras persista la ofensiva militar en ... la Franja de Gaza, o bien, reciba de los mismos un firme compromiso con la paz y el cumplimiento estricto del derecho internacional humanitario. Esta decisión ha sido adoptada por el rector, Teo López, quien ha informado de esta decisión en un consejo de gobierno extraordinario, en el que también han salido adelante un conjunto de acciones de cooperación con universidades palestinas.
En virtud de sus competencias, el rector ha decidido suspender temporalmente los acuerdos vigentes con las universidades israelíes, concretamente, las universidades de Tel Aviv, Technion International, Bezalel Academy of Arts and Design, Jerusalem y Ben-Gurión del Néguev, hasta que haya una postura clara de las universidades correspondientes, exigiendo a las mismas que pronuncien un firme e inequívoco compromiso con la paz.
La cooperación con estas universidades se realiza dentro del programa de movilidad Erasmus+KA171 (con países terceros no socios de la UE).
Por otro lado, se está trabajando en intensificar la cooperación con el sistema científico y de educación superior palestino y ampliar los actuales programas de cooperación, voluntariado y atención a la población refugiada, así como actividades programadas en los centros. También, desde el vicerrectorado de Investigación se está trabajando para incorporar diferentes acciones en el plan propio para reforzar la cooperación y las redes de investigación con universidades palestinas.
En el consejo han participado, como invitadas en representación de la Red UMAxPalestina, las profesoras Carolina Jiménez Sánchez, del área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales y Rosa Isabel Martínez Lillo, del área de Estudios Árabes e Islámicos, que han hablado del conflicto desde sus respectivas áreas de conocimiento y reiterado su voluntad de seguir colaborando con la Universidad de Málaga, como lo han venido haciendo en las últimas semanas, en el análisis y las acciones de futuro que se vayan produciendo en torno a este conflicto.
Con respecto a los convenios con universidades palestinas, hay acuerdos de movilidad con Al Quds University, Al Quds Open University, Birzeit University, AL-Aqsa University y un convenio marco con The Health Work Committees. Entre los proyectos de cooperación internacional, la UMA está desarrollando la iniciativa 'Los derechos humanos de las mujeres palestinas: relatos de resiliencia en tiempos de Covid 19', financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Mantienen la protesta
Los estudiantes que protagonizan desde hace 22 días un encierro en la Biblioteca General se han concentrado ante el Rectorado mientras se celebraba este consejo de gobierno. Sus portavoces han asegurado que se mantienen las acciones de protesta, al considerar insuficientes las medidas acordadas por el rector.
Exigen un posicionamiento «claro y contundente» de la Universidad de Málaga en contra del genocidio del pueblo palestino y al cese inmediato de toda relación actual y futura con entidades, como bancos, que mantengan relaciones con Israel. La plataforma Málaga por Palestina ha ampliado sus reivindicaciones para poner fin al encierro: piden también que el Ayuntamiento de Málaga condene el genocidio y rompa relaciones con Israel y piden al mismo tiempo a la UMA que ceda un local permanente para esta organización.
Los jóvenes han denunciado una estrategia de «acoso y desgaste» por parte de la UMA a los encerrados en la Biblioteca General. Ante el rectorado, han lanzado gritos como 'Israel asesina, la UMA patrocina' o 'La universidad no puede estar cautiva ante el genocidio en Palestina'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión