La UMA y el PTA ayudarán a empresas malagueñas a iniciar su transformación digital
El Observatorio nace con el objetivo de asesorar mediante formación específica y la captación de subvenciones
La Universidad de Málaga y Andalucía Tech Park ayudarán a las empresas malagueñas en su transformación digital a través del denominado Digital Eye Observatory, Observatorio ... de Transformación Digital, en el que participarán profesores universitarios y empresas del PTA. El rector, José Ángel Narváez, y el director de Málaga Tech Park, Felipe Romera, han firmado esta mañana el convenio para impulsar este nuevo servicio, dirigido fundamentalmente a las pequeñas y medianas empresas, que son las que tienen más dificultades para hacer realidad esa transformación hacia la economía digital.
El vicerrector de Empresa, Territorio y Transformación Digital, Javier López, ha sido el encargado de presentar ese nuevo servicio. Ha asegurado que un alto porcentaje de las casi tres millones de empresas en España tienen dificultades para adaptarse a este nuevo entorno tecnológico, lo que ha supuesto una brecha digital entre las empresas. «La universidad tiene la obligación de ayudar en ese objetivo de transformación digital», ha señalado. El Observatorio nace así para ser punto de encuentro para identificar las tendencias de futuro, las tecnologías emergentes y su impacto en el tejido empresarial. También tiene como objetivo, ha explicado el vicerrector, ser núcleo generador de información de valor para favorecer el desarrollo tecnológico y ser núcleo de formación para la adaptación continua a la transición digital en empresas e instituciones. Finalmente, otro de sus objetivos es ser dinamizador de ideas y proyectos vanguardistas de desarrollo tecnológico.
Por lo que se refiere a la formación, el Observatorio va a detectar las necesidades formativas del tejido empresarial y diseñará y organizará cursos y talleres para los distintos agentes del sector. También desarrollará actividades de capacitación técnica y de gestión de procesos de transición digital y asesorará en materia de competencia digital.
El director del club de directivos y empresarios del PTA, Execs, Ezequiel Navarro, se ha felicitado por esta iniciativa, que llega con el respaldo de la patronal del sector y ha señalado que la universidad del futuro debe trabajar mucho más cerca de las empresas del parque.
Felipe Romera ha destacado la transformación que está experimentado en parque, que ha pasado de ser «un espacio con empresas» a un ecosistema de innovación, donde las empresas ya no son competencia y han pasado a trabajar de manera colaborativa.
El rector ha asegurado que este Observatorio pondrán las bases de la transformación digital en Málaga. Un proyecto que «ya es una realidad» y del que ha destacado que al no tener participación pública «es más rápido y ágil». También ha remarcado la dimensión nacional e internacional de este nuevo Observatorio de Transformación Digital. Narváez ha querido poner en valor el potencial tecnológico de la UMA, pero sin olvidar su carácter generalista con formación en Ciencias Sociales, Humanidades o Ciencias de la Salud.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión